Sobre la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depardon y la Fotografía

Raymond Depardon, como algunos otros (William Klein, Agnès Varda) pero más que ninguno, es un fotógrafo que también hace cine. Deberíamos ver de qué manera, en su propia obra, se resuelve la tensión entre el cine y la fotografía, los dos polos de su trabajo. En, por lo menos, uno de sus films («Tibesti too» se advierte el camino que Depardon hace desde el cine (en elque se instala con «Tibesti too» hacia la fotografía, porque uno tiene por momentos la impresión de encontrarse no ya ante un film, sino frente a una sucesión de imágenes fijas, ante una serie de fotografías.

Pero vayamos por partes. El eje, la parte central del cine de Depardon, está formado por una serie de largometrajes (la mayoría documentales, como Reporters, Faits divers o Urgences, perotambién de ficción, como Empty Quarter o La Captive du désert) y comienza en 1974 con el film sobre la campaña presidencial de Giscard d'Estaing. Este documental será estrenado 25 años más tarde con el título 1974. Une partie de campagne.

Pero al mismo tiempo que desarrolla la línea de sus largometrajes (el primero de ficción es Empty Quarter. Une femme en Afrique en 1985), hace numerososotros films, de características diversas, sobre todo documentales, pero también de ficción, y que duran 4, 6, 10 minutos. (También, es cierto, duraciones mayores, como los 40 minutos de «Tibesti too».)

Estas ramas laterales del árbol Depardon no nacen "a pesar" del tronco (sus largometrajes) sino en parte "gracias" a él. Depardon advierte que, por sus características, algunos de los asuntos, delos temas, de las cuestiones que se le ocurren, "no dan" para un largo. Y como sabe, por su práctica documental, que la duración es una decisión del cineasta, entonces, ¿por qué no hacer un film de 4 o de 6 minutos?

El documental, efectivamente, quizá a causa de su independencia del mercado, a causa de su marginalidad, se despliega en un territorio de libertad potencial, que se expresa, entreotras maneras, por las duraciones. Un documental dura lo que tiene que durar, y ahí tenemos los 30 minutos de «La lucha» o las 9 horas y media de Shoah. Esta enseñanza del documental vale no sólo para el documental: «Une histoire très simple», ficción que Depardon realiza mientras está preparando La captive du désert; dura 4 minutos.

El valor de Depardon

Tomando el conjunto de la obra deRaymond Depardon (cortos y largos, documentales y ficciones), uno podría preguntarse en qué consiste el valor del cine de Depardon, cuál es su "novedad". Hay dos posibles respuestas.

La primera es de carácter general, global: Depardon nos hace "ver".

En el prólogo de El negro del Narciso, Joseph Conrad indica al narrador lo que debería decirle a su eventual lector: "El fin que me esfuerzo poralcanzar, sin otra ayuda que la de la palabra escrita, es hacerles comprender, hacerles sentir y, ante todo, hacerles ver."

Conrad habla de la literatura y por extensión, del arte, pero lo que dice puede aplicarse aún más al cine documental.

El documental, se dijo, es el encuentro del mundo y una mirada, y el trabajo del cineasta consiste fundamentalmente, en la estructuración de esamirada, de esa manera de ver las cosas.

Depardon, en sus films, nos enseña a "ver" las cosas. Pero además la novedad de Depardon se plantea en un aspecto más preciso. Es tan buen cameraman –y no sólo cameraman– que logra hacer tomas que, en principio, son imposibles de hacer.

Estas tomas, a veces, no se pueden hacer porque no hay luz, y se sabe que tanto en cine como en fotografía lo que no estocado por la luz, no existe. El problema de la escasez o la ausencia de luz se le plantea a Depardon frecuentemente, y logra, pese a todo, filmar la toma imposible.

¿Cómo hace Depardon para filmar una toma en la cual no hay luz suficiente?

En Faits divers podemos ver la manera de resolver la cuestión. Tanto en el patio del comienzo del film como en frecuentes exteriores en la calle,...
tracking img