Sobre la generacion del 98 pio baroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Hurtado, ha sido un estudiante de medicina, el único del grupo de estudiantes que se entrega al estudio de la filosofía una de las corrientes de esos tiempos. Este personaje es metafórico de los autores noventayochistas y de sus ansiedades, preguntas, y búsquedas al problema nacional, interno y externo de España y de ellos mismos en esa época. Es una época llena de pesimismo,incertidumbre, inacción, dudas espirituales y todas estas emociones las experimenta el personaje de Andrés Hurtado.
Una vez dada por terminada la conversación entre Andrés y su Tío Ibarroz, la desolación que ya de por si existe en Andrés aumenta porque su tío ha derrumbado la esperanza que Andrés tenia de encontrar una solución en la filosofía. Andrés lleno de preguntas y dudas, se da cuenta que es el únicoque se encuentra así. La vida sigue a su alrededor, él contempla desde el tejado a las palomas revolotear, a los gatos juguetear, a las niñas juegan, correr, gritar, y al otro extremo a los frailes caminar silenciosamente en filas dando vueltas al patio. El autor explica la sensación de Andrés: “era una cosa extraña, que daba cierta impresión de algo alegórico” para Andrés quizás es la alegoríade la vida y la muerte o la paz de los otros y la guerra que él lleva en su interior.
Andrés en la obra siempre ha sido un ser con ciertas inquietudes que han ido aumentado a medida que aumenta su conocimiento filosófico. El es muy sensible y le disturban las actitudes egoístas, insípidas, y deplorables. Después de la conversación con su tío Iturrioz se da cuenta que es el único que se aturdecon estas inquisiciones. Prácticamente su tío le explica que: “los seres humanos no son más que parte de la especie animal, que la psicología humana no es más que una síntesis de la psicología animal”. Le explica la analogía de la vida en términos científicos y le reitera que: “la vida es una lucha”. El conocimiento y las respuestas que Andrés busca encontrar en la ciencia, le han creado un caos másintenso. Esta inutilidad crea en él una desolación, una depresión y desesperanza.
Andrés ha tenido experiencias en la escuela de medicina con sus compañeros que le comprueban la teoría del tío Iturroz, alumnos que solo servían para ocupar espacio. La mayoría vivía sin preocupaciones de ninguna índole. Es Andrés él que aunque tiene ciertos amigos, continúa con estas ideas en su cabeza. Con sufamilia él siempre se ha sentido solo y abandonado, y el único hermano por el cual se consternaba aun después de los cuidados que Andrés se afanó en proveerle, murió. Su padre es un ser egoísta y despreciable que solo se preocupa por sí mismo. Andrés es una persona que prefiere la soledad, pero al mismo tiempo quiere ver un cambio o encontrar virtudes en los demás.
Otro de los aspectos que afectaa Andrés es la indiferencia que el ser humano siente hacia el dolor humano. Esta indiferencia aumenta su deseo de soledad y pesimismo. Esta cansado de ver la desvergüenza, hipocresía, canallería. Ha oído comentarios de que la música es una forma de espiritualidad pero al ver a sus compañeros extasiados escuchando composiciones musicales de Wagner, Beethoven, Mozart, se pregunta donde esta esaespiritualidad si estos jóvenes son mezquinos, mal intencionados, y envidiosos. Andrés no encuentra en la música la espiritualidad que buscaba. El narrador explica: “a hurtado no le importaba nada la cuestión de los métodos y las clasificaciones […] lo que quería encontrar era una orientación, una verdad espiritual y practica al mismo tiempo” (71).
Andrés se encuentra en un estado decansancio, harto de las fanfarronerías, de la hipocresía cristiana que ve en Lamela y en muchos otros: “Lamela creía en el amor y en Dios; pero esto no le impedía emborracharse y andar de crápula con frecuencia […] dar al cuerpo sus necesidades mezquinas, y groseras y conservar el espíritu limpio”. La falta de nobleza del gobierno o política española también afecta a Andrés: “La inacción, la sospecha de...
tracking img