SOBRE LA HISTORIA DEL DERECHO

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013


ANALISIS DE LECTURA

Asignatura
Historia del derecho Dominicano

Maestra
Clivety Díaz

Tema
SOBRE LA HISTORIA DEL DERECHO

Nombre

Lisanlly Altagracia Liz Martínez



Matricula

1-11-85-22



Fecha

06/Febrero/ 2013








INTRODUCCIÓN


Desde nuestro descubrimiento en 1492 hemos tenido muchos cambios diversos en todos los aspectos de la vidajurídica nacional, iniciándonos con los españoles, quienes tenían una legislación mas acabada que la nuestra, luego con franceses, quienes fueron participes de la repartición que hiso la corona española de nuestras tierras , de nuevo los españoles cuando retomaron el derecho sobre la isla, sub-seguido de los haitianos, quienes nos invadieron por un lapso de veintidós años, hasta que por fin logramos en1844 ser dominicanos libres por primera vez dominicanos, aunque quedamos con una variada mezcla de legislaciones extranjeras adoptadas a lo largo de la etapas por las que paso la historia Dominicana.


Más a continuación!










1- CONCEPTO DE LA HISTORIA DEL DERECHO Y SU EVOLUCION
La historia del Derecho, estudia los fenómenos jurídicos, las instituciones, regulaciones ynormativas Jurídicas que son de uso en Republica Dominicana para dirigir la vida en sociedad.
La historia del derecho ha evolucionado constantemente desde los tiempos más remotos, desde la era de piedra, hasta la actualidad, se ha ido aplicando y creando legislaciones provenientes de países como España, Roma, Francia, Norteamérica y Haití, en los cuales existen establecidas normas sociales másacabadas, las cuales son aplicables, y que en caso de cuya violación, conlleva una sanción.

2- LAS PRINCIPALES FUENTES DE LA HISTORIA DEL DERECHO DOMINICANO
Nuestra historia emana de los antiguos documentos jurídicos escritos, de los testimonios de investigadores, del código civil Francés, del sistema anglosajón y de la constitución de España, vigente aun hoy día.
Los periodos que comprende laHistoria del derecho vienen desde la era de piedra hasta el actual derecho Dominicano que poseemos.
A causa de las diferentes invasiones y colonizaciones por las que ha sucedido el derecho dominicano, de este conjunto de legislaciones, de cada país han quedado instaurada en el país Dominicano ciertas reglamentaciones y sistemas jurídicos, como son la clasificación entre: Derecho Privado, emana delsistema jurídico francés y el Taino, el cual rige las relaciones entre los particulares entre sí, y; el Derecho Público, el cual es procedente de la legislación del la constitución de Cádiz (España), Francia y Norteamérica, el cual regula las relaciones de los particulares entre si.

3- EPOCAS EN LAS QUE SE DIERON LOS DIVERSOS CAMBIOS JURIDICOS PARA LA LEJISLACION DOMINICANA
En la épocaPre-Hispanica
Abarca desde tiempos muy remotos hasta 1492 (fecha del descubrimiento de América hecho por Cristóbal Colón). En esta época los tainos tenían una forma de organización, cultura y sus instituciones de acuerdo a la forma de vida de ese entonces, la cual era regulada y dirigido por el patriarca quien de manera autoritaria administraba justicia y tomaba y establecía las decisiones y castigaba elrobo y los delitos, pues aunque no existía jueces ni códigos ni leyes ni un pleno derecho penal, pero existían sanciones aplicables.

LUEGO PROSIGUE LA EPOCA DEL NDERECHO CASTELLANO EN 1492
Colón llegó a América provisto de documentos jurídicos para la colonización de las tierras, consistentes en unos contratos entre él y los Reyes Fernando e Isabel, en los cuales todo se repartía entre ellos:riquezas, gobierno y habitantes, reglamentaron el gobierno a su manera, la economía, la religión, el comercio y la vida pública y privada de los aborígenes y los colonizadores. Las Capitulaciones de Santa Fe y Declaraciones firmadas por los Reyes, daban a Colon el Poder para gobernar todas las tierras que descubriese, los Regentes, Consejeros de Indias, Virreyes, Adelantados, Audiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Historia Del Derecho Financiero
  • Análisis sobre la historia de los derechos humanos en venezuela-.
  • Linea del tiempo sobre la historia de los derechos humanos
  • Coloquios sobre historia del Derecho
  • Ensayo sobre Historia del Derecho
  • Historia Sobre Los Derechos
  • sobre la historia
  • Sobre derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS