Sobre la ignorancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Ignorancia

“La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas. (Confucio 551AC-478AC) Filósofo chino.

Hablar sobre la ignorancia es, en ocasiones,presumir de sabiduría; al menos así lo puede entender la contraparte del hablante que ‘osa’ exponer algún pensamiento dirigido a la ignorancia.

Para comprender un poco mejor la ignoranciaprobablemente debamos iniciarnos en la no muy frecuentada arte de la sabiduría.

¿Qué es, entonces, la sabiduría? ¿Una cúmulo de preceptos adquiridos organizados alfabéticamente en el raciocinio dealgún ser vivo pensante? ¿O acaso la sumatoria sintergética de razonamientos infundados, o más bien fundados en la conjetura crónica de los pensadores? Estas últimas preguntas pudiesen parecercontraposiciones ante la idea del saber, pero no son sino los dos componentes básicos de la obtención y mejoramiento de la sabiduría.

De esta manera tenemos que, si la sabiduría emana del estudio estrictode diversos conceptos sumado a razonamientos cercanos a lo filosófico, la ignorancia se origina tras un tipo de pasividad crónica ante cualquier pauta de conocimiento que se manifieste.Consideremos el siguiente extracto:

“…Tú, por ejemplo, así como estás, callado e inmóvil, podrías ser simplemente una cosa. Quizá lo que estás tratando es cosificarte frente a mí, pero por quieto y mudo quepermanezcas, yo sé que no eres un objeto, yo sé que eres un ser humano, y sobre todo un ser humano con puntos sensibles. Puntos sensibles que, claro, no poseen las cosas.” (Mario Benedetti, 1979,Pedro y el Capitán)

De este texto podemos esgrimir dos ideas principales. La primera es que en el extracto, ‘el Capitán’ utiliza mordazmente el lenguaje, procurando persuasivamente que ‘Pedro’reflexione sobre su estado silente usando incluso palabras poco comunes como ‘cosificar’ con la intención de transmitir la idea de ‘convertirse en cosa’. En otras palabras, ‘el Capitán’ es, sin duda,...
tracking img