Sobre la importancia de lo antiguo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luís Eduardo Martínez A.
Universidad de Antioquia
Instituto de Filosofía

La importancia de lo Antiguo.

Siempre se ha preguntado por la certeza de la utilidad de lo antiguo en las épocas donde esta palabra y sus accidentes son expresamente desvalorados y evocados al desuso; bien sabemos que lo antiguo tiene importancia en la medida que es considerado como un inicio de un estado de cosas,de un estado de ideas, de la institución humana; sin embargo y debido a que supuestamente ha sido superado, se tiende a pensar que eso “antiguo” carece de importancia y es tomado tan solo como la remembranza de un pasado, algo así como un prócer histórico al que por desgracia se le ha perdido todo respeto y se ha menoscabado su dignidad. Inclusive, en mi actualidad como estudiante, he notado quemis compañeros algunas veces objetan un total desprecio por el estudio de las lenguas antiguas y todo lo que estas devengan; pocos en la actualidad admiramos sinceramente las lecturas homéricas o la de los poetas latinos, y tanta es la desvaloración, que pensamos que dado que se trata de una lengua muerta, es por completo insoportable leerles aunque sea en nuestro idioma aun sabiendo que de esosestados muertos, se han elegido los objetos de estudio de prácticamente toda la historia de la filosofía.

En realidad que parece habérsenos perdido un poco la memoria al respecto de nuestra procedencia, y ahora, tan sumergidos en la lectura de modernos o contemporáneos, olvidamos que lo único que hacemos es reescribir la historia antigua desde nuevas perspectivas, perspectivas que desde lospuntos de vista tan concretos de los antiguos, eran imposibles de realizar a falta de un poco de abstracción de la que alardeamos demasiado; lo que hacemos es repetir un poco la historia, como me decía un amigo, tomamos por ejemplo sus tragedias, tan hermosas por sus sentimientos puros o por la personificación de las Moiras, destino implacable, y a la manera hermosa de un Kierkegaard, fundamos lasbases para una tragedia moderna representada tal vez en un Shakespeare o un Edgar Allan, hombres geniales.

“No pueden abandonar este elemento de su esencia, así todo arte y toda ciencia han brotado de aquel suelo; y aun cuando también se hayan vuelto autónomos en sí, no se han liberado del recuerdo de aquella cultura más antigua...todo nuevo impulso y consolidación de la ciencia y de la cultura sehan abierto paso mediante el retorno a la antigüedad.” (Paginas 74, 75; discurso del 11 de septiembre de 1809)

¿Pero si podremos olvidar un día nuestro pasado? ¿Pensar que todo lo que hacemos no tiene ninguna implicación antigua, ninguna influencia de nuestros abuelos? ¿Pensar que lo que hacemos es nuestro, solo nuestro?
Sinceramente, no creo que un día, por más obstinados que podamos ser,olvidemos lo que nuestros antepasados nos han brindado de las maneras más iniciales; mas aunque así fuera, no podremos olvidar nuestros comportamientos, siempre tan circulares: de abuelo a hijo, de padre a hijo, de hijo a hijo, brotaran siempre nuestros costumbres, sea oral o genéticamente.

Sin embargo y dejando un poco de lado el carácter “que sucedería si”, iniciemos mejor en el “que sucedecuando”. La importancia de lo antiguo al respecto de la formación del espíritu, radica en poseer, adquirir y utilizar; es decir, tomar el pasado, inferir lo más esencial, el principio mismo y utilizarlo de las maneras más sabias para poder avanzar en algo al respecto de este, sin olvidarle. Por este motivo es imprescindible volver a lo antiguo para desde este; rescatar sea una costumbre, uncomportamiento, una lengua muerta, una historia, cualquier algo que pueda desarrollarse mejorando nuestra formación, por ejemplo.

“El periodo clásico se muestra bellamente medio camino entre la ruda solidez de una nación en su infancia inconsciente y el entendimiento refinado de la cultura, que ha analizado todo y lo mantiene todo separado.” (Página 120; discurso del 2 de septiembre de 1813)

De esta...
tracking img