Sobre la incertidumbre de los presupuestos en las obras de construcció

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA INCERTIDUMBRE (garantizar la certidumbre) DE LOS PRONÓSTICOS DE CALIDAD, COSTO Y TIEMPO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Propuesta de política pública
ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA INCERTIDUMBRE (garantizar la certidumbre) DE LOS PRONÓSTICOS DE CALIDAD, COSTO Y TIEMPO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Propuesta de política pública

Políticas PúblicasDoctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo
Universidad del Mayab
Mérida, Yucatán, México
Octubre 31, 2007
Políticas Públicas

Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo
Universidad del Mayab
Mérida, Yucatán, México
Octubre 31, 2007

Introducción
Este trabajo tiene como objeto determinar los lineamientos y estrategias para establecer una política públicaque incremente la certidumbre de los pronósticos de los parámetros de calidad, costo y tiempo en las obras de construcción.
Las obras de construcción son una contribución de relevante significado en el desarrollo de las sociedades, ya que forman un porcentaje importante del PIB, que es el término de referencia de crecimiento; implicando lo anterior una vasta interacción, una influenciarecíproca entre los seres humanos; tal y como sucede en la mayoría de nuestras tareas, mismas que además suelen ser iterativas o repetitivas.
Resulta trascendental pretender aportar políticas que contribuyan a gestionar estratégicamente la armonía, que coadyuven a comportarnos más como personas; además de contribuir al competitivo desarrollo de nuestro entorno.
Es menester fomentar la cultura decertidumbre de los parámetros de calidad, costo y tiempo en las construcciones; impulsando así la confianza en las inversiones de obra, tanto en la administración pública, como en la iniciativa privada; ya sean las que se efectúen a manera de gasto, como las realizadas por motivos de inversión, que naturalmente buscan un retorno financiero.
Se necesitan identificar las razones de resistencia alcambio y encontrar las maneras de superarlas (Metcalfe, 1991). La ausencia de confianza proviene de malas experiencias previas o de divergencias no declaradas acerca del punto de vista sobre cómo acometer los problemas (ibid p. 117)
Lo anterior daría respuesta a la definición expuesta en clase por la Dra. María del Pilar Hernández Martínez de política pública, como un conjunto de accionesinterrelacionadas diseñadas por parte del estado, que se encaminan a la consecución de una serie de objetivos o a la solución de problemas considerados socialmente relevantes. Haciendo notar que hacer política pública “policy making” es un proceso de aproximaciones sucesivas a un objetivo deseado, donde incluso éste se halla sometido a continuas reconsideraciones (Regonini, 1991), con relevancia teleológica(la finalidad), en oposición al mecanicismo que responde exclusivamente a la necesidad.

Problema
El problema, es lo que define “El que”, lo que es el origen y es allí donde está la legitimidad del problema; mismo que defino como lo que es del dominio común y que consiste en que las obras sistemáticamente cuestan y duran más de lo previsto.
Las obras son el resultado de la necesidad deactivos fijos, del tipo bien inmueble; por parte de un proyecto de inversión, mismo que paradigmáticamente es producto de la selección de entre varios proyectos para así llenar un presupuesto de capital dado. La referida selección de un proyecto de inversión obedece básicamente a la bondad de su retorno financiero, los beneficios; mismos que están fundamentados en la evaluación de las prediccionesde sus flujos de efectivo libre o flujos netos de efectivo, a través del tiempo. Estos flujos de efectivo son a su vez el producto de las predicciones de las entradas y las salidas que engendrare el proyecto seleccionado, donde el presupuesto del bien inmueble en cuestión, forma parte del rubro inversión que generalmente es una pieza determinante del proyecto de inversión.
Los bienes inmuebles...
tracking img