Sobre la incidencia de la ingeniería mecánica en el desarrollo industrial. estudio de caso: instituto tecnológico de hermosillo en el estado de sonora, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la incidencia de la Ingeniería Mecánica en el desarrollo industrial. Estudio de caso: Instituto Tecnológico de Hermosillo en el Estado de Sonora, México

Francisco Javier García García
Magíster en Administración
Profesor tiempo completo de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica

fr_garcia@ith.mx
Azucena Ochoa Vega
Magíster en ciencias
Profesora ITH

Introducción
La carrera deIngeniería Mecánica que desde 1975 oferta el Instituto Tecnológico de Hermosillo 1 incluyó desde 1995 la Especialidad de Mantenimiento dentro de su retícula, condición que efectivamente respondió a su tiempo por espacio de más de una década; pero desde el año 2000 se comprobó que los egresados tenían que adaptarse a tecnologías que requerían esfuerzos adicionales, o que en la mayoría de los casos, seperdía la oportunidad de acceder a puestos o actividades mejor calificadas.
Conviene mencionar que desde los inicios de la carrera la población escolar siempre fue baja; en el 2000 no se tenían 250 alumnos, muy por debajo del resto de las carreras del mismo Plantel, lo que presuntamente no motivaba a que se incorporaran alumnos de buen historial académico, condición que se recrudecía por losresultados de alta reprobación y deserción.
Desde el punto de vista de prácticas de laboratorio las condiciones no eran muy distintas, equipo que tiene más de 25 años de haberse instalado y que exige un esfuerzo adicional o mayor creatividad para que el alumnado obtenga los resultados esperados.
A partir de 2001 y con el arribo de empresas de mejor tecnología, y la disposición de profesores yalumnos que se han atrevido a romper paradigmas, se organizan eventos académicos como el Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica 2 el cual generó importantes expectativas y al mismo tiempo reforzó la necesidad de mejorar contenidos de planes y programas de estudio; buscar nueva especialidad, acorde con las necesidades detectadas en el mercado laboral del egresado, y actualizar equipos delaboratorio.
Esto último no deja de ser preocupante para quienes están al frente como docentes o administrativos, debido a que los alumnos visualizan la falta de equipos, la obsolescencia de otros y desde luego el contenido de programas carentes de temas de actualización que aún no alcanzan los beneficios o cambios.
Para subsanar en parte lo que se refiere a este aspecto, la Jefatura deldepartamento de Metal Mecánica (donde pertenece Ingeniería Mecánica) y la academia correspondiente se han propuesto actualizar contenidos de planes y programas de estudio de la carrera, por medio de una prospectiva para un tiempo razonable de 5 años; también, en principio se tienen como objetivos mejorar las condiciones de equipo de laboratorio y capacitar al recurso humano para la impartición de modelosmatemáticos en materias de la retícula, que lleven al diseño y preparen al alumno para la nueva especialidad de Control y Automatización, que en base a un estudio de factibilidad, se ha ubicado dentro del seno de la academia y el departamento correspondiente.
Adicional a ello se ha logrado una vinculación con empresas, egresados e instancias, tanto gubernamentales como privadas, para lograrpropósitos, analizar caminos o tendencias de la industria, del campo del arte y nuevas tecnologías para evitar en lo posible, circunstancias similares a las referidas anteriormente.
Este año (2007) se pretende ofrecer servicios certificados del laboratorio de mecánica que motiven al alumno y generen en éste consciencia de los problemas que enfrenta la industria y cómo los conocimientos de su formaciónle ayudarán.
La documentación del seguimiento correspondiente, los cambios necesarios y la constante vinculación con programas como el de residencias 3 y otros proyectos en conjunto con las empresas, permitirá conocer avances o cambios en las tecnologías emergentes lo que llevará a inferir cambios necesarios en los contenidos de planes y programas de estudio; aunque se están gestionando...
tracking img