Sobre la inclusión de adultos mayores en la sociedad actual.

Páginas: 46 (11381 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Introducción
En los últimos años, se ha presentado de forma recurrente en los medios de comunicación, cómo a partir de la realidad que atraviesa nuestro país, en relación a su gobierno y su desarrollo económico, las personas de la tercera edad son tratadas.
Desde nuestro punto de vista y a partir de muchos casos en los que reiteradas veces estas personas son atacadas y/o hurtadas, creemos queexiste una problemática que va más allá de cómo funciona el Estado para con ellos. Problemática que tiene que ver con cómo son tomados en la sociedad por las jóvenes generaciones, influida muchas veces por el modelo económico capitalista que nos toca vivir actualmente. Modelo socio-económico en el cual se requiere tener cierta edad para ser una parte productiva de la sociedad.
Nos parecerealmente importante la investigación de este grupo social, ya que son una parte creciente en la sociedad, son una dotación de sabiduría para ésta y las futuras generaciones, compuesta de anécdotas, historias y recuerdos de épocas memorables de nuestra sociedad, en las cuales tuvieron un nivel de participación decisivo para forjar ciertos momentos históricos de nuestro país.
A la vez esto nos hacepensar qué será de nosotros cuando lleguemos a ancianos, quién velará por nuestros cuidados, si seremos o no amados, o por el contrario si seremos olvidados y aislados.
Las técnicas que utilizaremos para abordar el trabajo serán principalmente, entrevistas individuales para tener un punto de vista de los actores sociales relacionado con sus valores, actitudes y opiniones. Cuestionarios, tanto anuestros sujetos de estudio como a sujetos exteriores a ellos (personas con las que no se relacionan directamente, pero que forman, integran y comparten con los ancianos una misma sociedad). Y por último haremos una recolección de material realizado por medios de comunicación masivos, como por ejemplo, recortes de diarios y artículos difundidos por páginas web.

Índice
I Realidad Cotidiana
IIConstruccionismo Social
III Sano en un Medio Enfermo
IV Yo Saturado
V Actitudes y Representaciones Sociales
VI Poder
VII Apego
VIII Aislamiento y Soledad
IX Redes Sociales
X Actividades y Programas para los adultos mayores
Encuestas
Conclusiones












I Realidad Cotidiana
A partir de los conceptos estudiados de Berger y Luckmann podemos afirmar que las personaspertenecientes a este grupo social poseen su realidad cotidiana, donde viven con su perspectiva de que no pueden realizar otra cosa más que ayudar a los quehaceres del hogar. Esta realidad cotidiana no es cuestionada sino más bien considerada como “dada”, es decir imposible de cambiar. Su punto de vista acerca de cómo funciona la sociedad es en relación a lo productivo, esto se ve en las respuestasdonde dicen que en su generación lo mas importante era el trabajo. El proceso por el cual la realidad cotidiana se presenta es la reificación, consiste en objetivar diferentes aspectos de la realidad como no productos del hombre y en suponer que es algo fijo e inmutable, allí es cuando pierden de vista su propia capacidad de modificar la realidad. La modificación posible se da en la interacción conotros individuos de la sociedad mediante el uso del lenguaje. Y es en la interacción donde la realidad se construye; así podría suponerse que ellos al interaccionar con las demás personas de la sociedad que no pertenezcan a su grupo se vean rechazadas, burladas, no validadas, ignoradas sus creencias o valores al exponerlos y compartirlos. Al ocurrir esto los ancianos significan las reacciones delos demás como desaprobantes de su forma de vida y valores creando así su visión sobre la sociedad como discriminatoria hacia ellos. Como si ya no compartieran la misma realidad con el resto de la sociedad. Esto puede observarse en las palabras de los abuelos al hablar sobre la sociedad adulta como en crisis, que comparten valores solo económicos, que se llevan el mundo por delante, que no los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICAS ACTUALES DEL ADULTO MAYOR
  • El rol del adulto mayor en la sociedad
  • La Integracion Del Adulto Mayor En La Sociedad
  • El adulto mayor en la sociedad
  • Adulto Mayor En La Sociedad
  • Rasgos De La Sociedad En El Adulto Mayor
  • Derechos sobre el adulto mayor
  • El Rol De Los Adultos Mayores En La Sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS