Sobre la interdisiplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la interdisciplinariedad
Edgar morin
Reporte de lectura Isaac Vázquez Jerónimo
La “disciplina” como concepto es la forma de organizar el conocimiento científico “en ella, con ella, o por ella (disciplina) se divide, se especializa la diversidad de saberes científicos.
Las diversas disciplinas se pueden considerar como entes vivientes ya que ella tienen una historia: nacimientoinstitucionalización, evolución y dispersión.
Surgen de de la sociología de conocimiento y sobre una reflexión interna de ellas mismas.

Virtud de la especialización y riegos de la hiperespecialización.
El riesgo de la hiperespecialización es dejar por un lado el objeto de estudio ya que es objeto de estudio es en el que la disciplina misma está construida. El espíritu hiperdisciplinario se puedetransformar en un espíritu de propietario, que prohíbe toda incursión externa a su parcela del saber.

La mirada extraña-disciplinaria.
La solución a una problemática en muchas ocasiones sueles estar en una disciplina ajena e invisible en el seno misma disciplina. Una mirada de extra-disciplina no conoce los obstáculos e impone la elaboración de una nueva visión. Tal es el caso de Darwin que notenía ninguna formación universitaria y una menor educación biologista; tenía una apasionada investigación por los animales y coleccionista de coleópteros, nada le impedía despertar ante cada manifestación del desarrollo viviente.
“Un verdadero viaje de descubrimiento no es el de buscar nuevas tierras, sino de tener un ojo nuevo” Marcel Proust
“Cuando uno no encuentra solución en unadisciplina, la solución viene desde afuera de la disciplina” Jaques Labyrie

Usurpación y migraciones interdisciplinarias.
La ruptura de las fronteras disciplinarias, la usurpación de un problema de una disciplina sobre otra y la circulación de conceptos terminan en la formación de disciplinas híbridas que van a terminar por atomizarse.

Migraciones.
Ciertas nociones circulan y atraviesan lasfronteras entre una disciplina y otra, fecundando un nuevo campo donde ellas van a enraizarse; contrariamente a la idea de que no tiene más pertinencia que el campo donde ha nacido.
Ciertas nociones o conceptos propios de una disciplina migran a nuevas disciplinas para ser parte de ellas, por ejemplo, el concepto de código tiene un origen jurídico, pero en la biología molecular nos encontramosfrecuentemente con el código, la misma biología molecular sería algo intangible sin el termino código genético.

Los objetos y proyectos inter y polidisciplinarios.
Una disciplina stricto sensu, es una ciencia histórica, multifocalizada, polidimensional, donde otras ciencias humanas se encuentran presentes y la perspectiva global es requerida por ellas, lejos de ser perseguida por la multiplicidad deperspectivas particulares.
La prehistoria, hoy en día es una ciencia policompetente y polidisciplinaria; ésta es inter, poli y transdisciplinario que permiten crear el intercambio, la cooperación y la policompetencia.

Los esquemas cognitivos.
La ciencia ecológica ha podido utilizar servicios diferentes y también crear científicos policompetentes, además de ser competentes en los problemasfundamentales de la ciencia.

Es más allá de las disciplinas.
La variedad de las circunstancias rompe el aislamiento de las disciplinas, debido a la circulación de conceptos, esquemas cognitivos, por las inferencias, complejizaciones de las disciplinas.
Las disciplinas están justificadas en que ellas guarden un campo de visión, que reconozcan la existencia de relaciones y solidaridades. Se tratade aspectos multiples de una realidad compleja, que si no son ligadas no tomaran sentido.
Las ciencias humanas, nacen de las ciencias biológicas, las cuales nacen de las ciencias físicas y ninguna de ellas podría existir una sin la otra.

El problema del paradigma.
Un paradigma rige sobre los espíritus, por que instituye los conceptos soberanos y su relación lógica. el paradigma del orden por...
tracking img