Sobre la interpretacion del acto legislativo 01 de 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005. RAZONES DE LA VIGENCIA DEL RÉGIMEN PENSIONAL DE LOS DOCENTES OFICIALES
El presente escrito pretende, por una parte, hacer una revisión de los principios y reglas aplicables para interpretar la Constitución Política vigentes en Colombia, y, por otra parte, formular una interpretación del Acto Legistativo 01 de 2005 que determina la vigenciadel régimen pensional especial de los docentes oficiales con posterioridad al 31 de julio de 2010.
En consecuencia, el presente escrito se estructura así: i) los principios y reglas aplicables a la interpretación jurídica en el Derecho constitucional y sus desarrollos teóricos recientes, con especial referencia a la Constitución Política de 1991; ii) la interpretación del Acto Legislativo 01 de2005.
I. Principios y reglas aplicables a la interpretación de la Constitución Política de Colombia de 1991
Conforme al orden propuesto, es menester determinar qué principios y reglas rigen en el sistema jurídico colombiano la interpretación constitucional. Con la finalidad de comprender a cabalidad tales normas, se hará una sucinta revisión de los desarrollos recientes en el campo de lainterpretación jurídica, las teorías de la argumentación jurídica y de la justificación de las decisiones judiciales, con el objeto de comprender en detalle la interpretación constitucional y, por así decirlo, su régimen en Colombia.
1.1. La interpretación jurídica: desarrollos teóricos recientes
Con el objeto de aproximarse al concepto de interpretación en el Derecho, es menester recordar que lapromulgación de normas jurídicas se produce a través de símbolos lingüísticos. En este sentido, hay una relación inextricable entre la interpretación jurídica y el lenguaje, en la medida en que la atribución de un significado normativo depende de una actividad ligada a la comprensión de una palabra o conjunto de las mismas . Esto es explicable dado que el Derecho corresponde a una actividad propia degrupos humanos organizados, lo cual está relacionado con la esencia del lenguaje, cual es la actividad comunicativa de las personas . Finalmente, una revisión del sentido etimológico del término, permite observar la estrecha relación entre el Derecho y el lenguaje, al momento de delimitar el concepto de interpretación. Así, por ejemplo, el sustantivo latino interpretatio se refiere a la explicaciónde algo. Es de observar que este sustantivo estaba asociado a otro, a saber, interpres, que significaba a la vez intermediario, negociador y traductor.
En efecto, uno de los campos de más desarrollo en el área de la argumentación jurídica ha sido el de la interpretación en Derecho, particularmente en cuanto a los criterios de aceptabilidad de argumentos jurídicos orientados a interpretar unanorma, o a justificar una decisión entre interpretaciones opuestas .
Sin un ánimo exhaustivo, dado que ello desborda los intereses y alcances de este artículo, se hará referencia a algunas de las teorías sobre la justificación de decisiones judiciales en cuanto a la interpretación jurídica. En este sentido, se discutirán grosso modo las teorías de McCormick, Alexy, Aarnio
MacCormick se concentra endeterminar qué constituye una justificación racional de una decisión jurídica. Con esta finalidad, distingue entre dos niveles de justificación, y retoma la distinción entre casos fáciles y difíciles. En el primero, en el cual se da una forma que el citado autor denomina justificación deductiva, la decisión se funda en las reglas aplicables y los hechos del caso. En el segundo nivel, que serequiere ante casos “difíciles”, se hace necesario interpretar la norma, interpretación ésta que debe ser defensable con base en argumentos orientados a demostrar que tiene efectos aceptables . Es de observar que para MacCormick los problemas de interpretación ocurren cuando no es claro si la regla es o no aplicable a ciertos hechos, lo cual se explica por la denominada “textura abierta” del lenguaje...
tracking img