Sobre la intertextualidad en las artes visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

POSGRADO EN ARTES VISUALES
ENSAYO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN
Teoría, análisis y crítica en las artes visuales

Emilio Bernabé García Núñez

Sobre la intertextualidad en la
interpretación de la imagen

Introducción

El objeto de este escrito resulta a partir de un creciente interés por desentrañarla trama que se genera al dilucidar sobre la interpretación y en el que se notó inicialmente una serie de problemas de método, de acercamiento al tema y surgieron cuestionamientos: Una cosa es que se interprete el concepto a partir de lo que debe ser la obra, otra es que se interprete una obra en específico, otra podría ser que se realice una interpretación de un movimiento artístico o latrayectoria de un artista o de la implicación de su obra frente a otras realidades, o que se realice una interpretación sobre la manera como un artista interpreta su entorno (si es que el artista dejó escritos coadyuvantes o que viva). Este mismo ensayo resultará una interpretación sobre la interpretación.
Lo cierto es que, por un lado la interpretación genera una complejidad y la otra, es que elmismo arte, sus concepciones y sus objetos encarnan una complejidad. Es decir, como lo afirmara Adorno:
“el arte al irse transformando empuja su propio concepto hacía contenidos que no tenía”.[1]
Es esta condición “inasible” de los contenidos del arte que empuja en una suerte de dialogo constante (de interpretación) con la obra.
Y es partir de este intrincado modo de acercamientocon la obra que se decidió pasar a la manera en como se va a tratar esta pequeña investigación, que consistirá en entender a la obra a partir de la delimitación y entendimiento de la hermenéutica, como de los ejes principales de interpretación de la imagen; el iconológico, el historicista, el estructural, el ontológico y el simbólico.
Otro elemento importante a mencionar es el empleo dealgunos textos de interpretación sobre textos, puesto que no podemos eludir el origen mismo de la hermenéutica. Y lo que resultó, fue una búsqueda de puntos en común entre la interpretación de la literatura con la interpretación de la obra visual.
El origen de la obra y la hermenéutica

Como primera consideración, se mencionará la idea de Fiedler[2] sobre el origen de la actividad artística enel que considera al ser humano como aquel que por medio de los sentidos percibe su realidad y esta la configura en representaciones lingüísticas, en signos(significados), conceptos, etc. Es así como va desarrollando su naturaleza intelectual, y esta intelectualidad llega a su extensión convertida en “objetos sensibles”
“El dominio sensible más rico y perfecto dota a su propietario de unpunto de vista muy bajo mientras sólo sea dominio sensible, El desarrollo espiritual del hombre empieza cuando deja de comportarse como un ser que percibe sensorialmente y empieza a considerar la realidad sensiblemente percibida como un material dado y a elaborarla, valorarla y transformarla de acuerdo con las exigencias de su entendimiento” [3]
Y sobre esta noción de objetos sensibles se podráahondar un poco más. Para Hegel el arte supremo (a parte de que debía ser inclinadamente moral) era la esencia de la idea, es decir, debía existir una correspondencia entre un buen contenido y una buena forma y esta última se manifestaba por medio de los sentidos, un producto que perteneciera al mundo sensible, y de esta forma; la primera condición de acceder a la idea.
“Que la forma artísticano sea un simple ornamento destinado a complementar una enseñanza abstracta sino que el contenido se unifique con la forma figurada y que esta unidad constituya su aspecto esencial” [4]
Hegel señalaba que la necesidad del hombre de crear obras era como la de dejar huella en su entorno, impregnando una marca personal a si mismo como al mundo.
“El hombre se halla igualmente comprometido...
tracking img