Sobre la jerarquia normativa de leyes y tratados. a propósito de la (eventual) revision de una tesis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA JERARQUIA NORMATIVA DE LEYES Y TRATADOS.

El principal objetivo de lectura que nos ocupa, es entender con mayor claridad los fundamentos y alcances de la Jerarquización del Sistema Jurídico Mexicano, de manera particular establecer si las leyes están por encima de los tratados internacionales o viceversa. Para ello en primer término, debemos tener en cuenta como fundamento de talcontroversia el Principio de Supremacía Constitucional establecida en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se consagra la primacía de nuestra Constitución respecto de las leyes así como de los tratados internacionales. En segundo lugar analizar y entender los dos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se contraponen por sí mismos,ya que el primero, señala que tanto las leyes y los tratados internacionales tiene la misma jerarquía, en cambio el segundo, sostiene que los tratados internacionales están por encima de las leyes y en segundo lugar por debajo de nuestra Carta Magna, para ello se señalaran los aciertos e inconsistencias de dichos criterios jurisprudenciales, con el objeto de proponer un sistema piramidal denuestro sistema jurídico, como lo estableció Hans kelsen, así como encontrar la solución a dicha Jerarquización del mismo.

Es por ello que debemos hacer hincapié que la Constitución es la norma esencial del Estado Mexicano, y por ende, esta por encima de cualquier otra norma de nuestro ordenamiento jurídico. Esa superioridad de nuestra constitución se encuentra consagrada expresamente en elarticulo en el artículo 133 constitucional, el cual dispone que la Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.

De un análisis exclusivo de dicho precepto constitucional, se desprende que tantolas leyes que emanen de la propia Constitución así como los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma, serán Ley suprema de toda la unión, sin embargo dicho artículo y mucho menos nuestro Código Máximo, no establece cual es el nivel que ocupan individualmente las leyes, los tratados internacionales y demás ordenamientos jurídicos que componen el sistema jurídico nacional, lo quese traduce en la constante problemática de jerarquización de tal sistema.

Sin embargo, nuestro máximo Tribunal, por medio de la jurisprudencia, así como infinidad de doctrinarios han tratado de establecer y dar solución la multimencionada Jerarquización de los distintos ordenamientos jurídicos, y de manera particular en la lectura que nos ocupa a las leyes y tratados, partiendo bajo la premisade que la Constitución es la ley máxima de nuestro país, a tal efecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido dos interpretaciones en relación al multicitado articulo 133 de nuestra Constitución, los cuales son posiciones opuestas puesto que el primero sostiene que las leyes y los tratados el mismo lugar en la pirámide kelseniana, por debajo de nuestra constitución, en tanto que elsegundo criterio señala que los tratados internacionales tienen un rango mayor a las leyes y ocupan el segundo plano en relación con la Constitución.

Para formar criterio, debemos estudiar el primer criterio jurisprudencial, mismo que se transcribe a continuación (1):

LEYES FEDERALES Y TRATADOS INTERNACIONALES. TIENEN LA MISMA JERARQUIA NORMATIVA. De conformidad con el artículo 133 de laConstitución, tanto las leyes que emanen de ella, como los tratados internacionales, celebrados por el ejecutivo Federal, aprobados por el Senado de la República y que estén de acuerdo con la misma, ocupan, ambos, el rango inmediatamente inferior a la Constitución en la jerarquía de las normas en el orden jurídico mexicano. Ahora bien, teniendo la misma jerarquía, el tratado internacional no puede...
tracking img