SOBRE LA LECTURA (Estanislao Zuleta)

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015


SOBRE LA LECTURA
(Estanislao Zuleta)



IDEAS PRINCIPALES:

Según Nietzsche leer no es recibir, consumir o adquirir, leer es trabajar.

Lo que tenemos ante nosotros no es un mensaje en el que el autor nos informa, para que provistos de un código, averigüemos lo que quiere decir, leer es trabajar, quiere decir que no existe un código común, cada texto genera su propio código, genera unlenguaje interior; el trabajo radica en determinar cuál es el valor asignado a cada término, valor que puede estar en contradicción con el que posee un mismo término en otros textos.

El problema de toda lectura seria es no tener códigos en común con el autor. Así pues se debe hacer un esfuerzo para comprender el significado que tiene para el autor determinada palabra o determinado concepto.

Todalectura neutral, objetiva o inocente, es una interpretación que conlleva a una alteración de las relaciones internas del texto, a la traducción del significado de sus términos, a la interpretación previa de la idea dominante.

El trabajo no es buscar lo que “quiso decir” el autor, ya que en si no es propietario de su texto, puesto que este es el resultante del conocimiento propio del lector más surelación con otros textos.

Nadie puede escuchar en las cosas, incluido los libros, más de lo que ya sabe, solo es posible leer y oír cuando nuestros conflictos se han convertido en preguntas y sospechas, las cuales encontraran buscaran un lenguaje para encontrar su desarrollo y respuesta.

Un lector perfecto sería algo así como un monstruo astuto, curioso, valiente y aventurero, un descubridornato.

Nietzsche reclama un lector que no solo sea capaz de interpretar, sino que también permita que el texto afecte su ser mismo transformándolo.

Leer a la luz de un problema es estar en un campo de batalla, abierto por la escritura y la investigación.

Práctica de la lectura según la ideología burguesa: Ver la lectura como la apropiación de un saber en el sentido del consumo, cuando en realidaddebe verse como como el encuentro con un lenguaje en el que se reconoce como indagación o como la traducción para encontrar la ideología dominante.

Lectura como gasto: Es diversión, recreación o disfrute de un valor de uso y el ejercicio de un derecho.

Lectura como producción: Empleo útil del tiempo por medio del cual nos volvemos propietarios de un saber, este es el periodo de ahorro de lacapitalización. Ahorro o gasto la lectura queda siempre como recepción.
La lectura si bien es el proceso mediante el cual nos “adueñamos” de cierta información, no es algo que deba tomarse a la ligera puesto que como todo proceso debe hacerse paso a paso. El primer paso es descifrar el código con el que el autor escribió el texto, y dicho código no hace referencia al lenguaje con el que está escrito,porque es más que lógico que nadie va a leer un libro en un idioma que no comprende, más bien se refiere a la intención con la que el Autor escribió, y a la significancia que tiene para él algunos términos claves, por decirlo de alguna manera, el código, es el lenguaje que se establece entre el lector y el autor, así que para lograr entender el código hay que desarrollar cierta cercanía con elautor. Si fallamos al descifrar el código, la lectura será vacía y no la entenderemos.

Los lectores somos quienes construimos este código, y para hacerlo debemos contar con conocimientos previos, que de una u otra manera se irán ajustando y revelando lo que se esconde tras las palabras, ahora bien, cuando una lectura es seria, exigente y trabajada la interpretación del código se nos dificulta porquemás allá del código y de los conocimientos previos está la interpretación que nosotros mismos le demos a ella. El objetivo principal de toda lectura es entenderla, y debemos permitirnos pensar, indagar, criticar, ir más allá de lo evidente, lograr que dicha lectura rete nuestra inteligencia y nos permita descubrir su “interior” para que influya en nosotros. Así pues, el objetivo de hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Lectura. Estanislao Zuleta.
  • sobre la lectura estanislao zuleta
  • SOBRE LA LECTURA DE ESTANISLAO ZULETA COMENTARIO
  • ENSAYO “SOBRE LA LECTURA” DE ESTANISLAO ZULETA
  • sobre la lectura de estanislao zuleta analisis
  • CONFERENCIA SOBRE LA LECTURA Estanislao Zuleta
  • Anàlisis "Sobre La Lectura" De Estanislao Zuleta
  • Comentario "Sobre la lectura" de Estanislao Zuleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS