Sobre la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’Sobre la lectura’’
Estanislao Zuleta
1) El estilo de Nietzsche provoca la buena lectura, pero aplicándolo exigente y minuciosamente abre y libera la escritura.
Por lado de la ‘’interpretación’’,Nietzsche rechaza toda concepción naturalista e instrumentalista de lectura: leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar lo que tenemos ante nosotros, dicho trabajo consiste endeterminar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos, valor que tiene en el texto una ideología dominante y que puede estar en contradicción abierta con el que posee un mismo término en otrostextos.
Para Nietzsche ‘’voluntad de dominio’’ es perfecta y totalmente impersonal llevando a unificar, ordenar e interpretar. De este modo, el deseo de dominar conlleva a superar, oprimir a otros,someterlos a los valores y las jerarquías existentes.

Toda lectura ‘’objetiva’’, ’’neutral’’ o inocente es en realidad una interpretación previa de una ideología dominante resultante de la traduccióndel significante de sus términos.
2) Nietzsche identifica el ‘’ya se sabe’’, con ‘’aquello a lo cual se tiene acceso desde la vivencia’’ conceptualizando como muda, inaudible e invisible toda aquellapalabra en la que no podamos leer algo que ya sabíamos; ilegible es todo lenguaje que no sea lenguaje de nuestro problema.
Nietzsche no está conforme con un lector solamente cuidadoso, ‘’rumiante’’,capaz de interpretar, más que eso que demuestre capacidad de permitir que el texto lo afecte en su ser mismo.
3) Hay que leer desde alguna parte, desde alguna perspectiva, que no es más que unapregunta abierta (búsqueda en marcha que tiene un efecto específico sobre la lectura) sobre la cual nosotros trabajamos con una lectura.
Tomando desde un fuerte sentido, es necesario leer la tesis a laluz de un problema, tratándose de leer casi en un campo de batalla (escenario de la conciencia), abierto por una escritura y por una respectiva investigación. El trabajo de la sospecha consiste en...
tracking img