sobre la lectura

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
En este tema plantean el problema de leer, que asume en que no sabemos leer, ya que el afán del hombre moderno es investigar lo mas rápido posible y por el afán no gozamos lo que es leer. En este sentido se comprende que leemos como si fuera una obligación o como un deber y no nos tomamos el tiempo de desglosar las palabras “ tragamos entero”, y así no vamos a poder hacer un buen análisis, yaesto es lo que nos pide la lectura anterior y el autor “ que hay que tomar la lectura como una fiesta como si fuera lo mejor” (Sobre la Lectura).

Debe señalarse que algunas veces, leemos y creemos que ya hemos leído pero al final nos damos cuenta que no hemos leído verdaderamente, en otras palabras no leimos nada, ya que como menciona Nietzsche que rechaza toda concepción naturalista oinstrumentalista de la lectura: leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar.

Debe señalarse que un buen lector es cuando no se conoce una palabra, el va y investiga, se informa sobre ello y asi llega a entender el texto y al conocimiento del tema. Cuando alguien lee (y escucha), debe hacer deducciones que dependen de conocimientos previamente adquiridos, y no de habilidades "deductivas"contextualizadas.

Como conclusión final una lectura que es aquella

La lectura en general se supone es el proceso de comprender y darle significado a cierto tipo de información, la cual está presente en un código, que es el lenguaje que hay entre el escritor y el lector. Toda lectura tiene el objetivo de ser trabajada e interpretada a partir del código del texto, no del concepto previo quetenemos de los términos que se presentan en él, y si no se interpreta de la manera correcta, esta será una lectura superficial y por lo tanto no la entenderemos.

El código es el lenguaje entre el escritor y el lector, no es como muchos piensan de que son palabras en general, esto va más allá, en el código está implícito el pensamiento, los sentimientos, la ideología, las experiencias y elconocimiento del escritor y estos elementos nos ayudan a interpretar el texto de una manera más cercana a la realidad de lo que quiere decir el autor.

Cada escrito tiene su código, ninguno esta previamente definido, los códigos dependen de la lectura, puede que un concepto aparezca en un texto con cierto significado, pero en otro texto puede representar algo totalmente opuesto. Nosotros aplicamosdemasiado el empirismo, asociamos una significado general al de un texto especifico y esto en la mayoría de los casos está mal hecho, porqué por ello cada lectura tiene su código.

Pero cuando la lectura es exigente, trabajada, seria puede que no sea tan fácil detectar un código, porque más allá del código esta la interpretación que se le dé a la lectura, también lo que esta nos quiera revelar,por eso los lectores somos los constructores de ese código.
La palabra interpretar está definida como la manera de crear el código que nos brinda el texto, pero no desde nuestra posición, sino de la del autor.

Como dice Estanislao “hay que aprender a pensar”, interpretar el texto, analizarlo, criticarlo, no hay libros fáciles, los fáciles somos los lectores, los nuevos “hombres modernos” queestamos acostumbrados a hacer una lectura superficial, vacía, sin nada de lo mencionado anteriormente, y debería ser al contrario, deberíamos trabajar la lectura, hacerla parte de nuestra esencia, dedicarle tiempo, dicho de otra manera “comernos el libro” de la manera más rumiante que se pueda, sin afanes ni acoso, y con la satisfacción y el gusto por el mismo, hay que esperar en él.

No debemosemplear el ya conocido método de “la escalera” porque siempre se ha tenido la creencia de que si avanzamos paso a paso vamos a llegar a superarnos, pero en este caso es bueno retar a nuestra inteligencia, retar nuestras capacidades, tratar de salir de lo normal, ir más allá, sacar esos conceptos básicos de nuestro cerebro y buscar la dificultad de lo inesperado.

Pero el objetivo no es llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la lectura
  • Sobre la lectura
  • sobre la lectura
  • Sobre la lectura.
  • SOBRE LA LECTURA
  • sobre la lectura
  • sobre la lectura
  • sobre la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS