Sobre la ley de descentralización

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Con la promulgación de la reforma a la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, en marzo de 2009, el Ejecutivo Nacional consolida lacentralización del Poder, en contraste con la esencia que da sustento a la referida Ley Orgánica.
A mi juicio, con la primera modificación realizada a la redacción del Capítulo II, donde se agregó la palabra“Coordinación” al texto: “De las Competencias Concurrentes y de la Coordinación entre los Niveles del Poder Público” queda disfrazada la injerencia a del Poder Ejecutivo a su conveniencia.
¿Razonesestratégicas? Más bien serían Político-Estratégicas, puesto que el impulso y aprobación de esta reforma se da en el marco de la pérdida de un terreno geopolítico antagonista al gobierno central. Síno, ¿por qué ha sido requerida la reforma a una Ley Orgánica sancionada apenas 6 años atrás? ¿Es que ahora en Venezuela se sancionan leyes por “ensayo y error”?
Ya han sido revertidas por “razonesestratégicas” las competencias concedidas a los estados sobre puertos, aeropuertos, vías y autopistas centrales, viéndose revestidas de gran particularidad “revolucionaria” la toma del control de lospuertos ubicados en los estados adversos al gobierno, como por ejemplo, el Puerto de Maracaibo, el pasado 21 de marzo de 2009. Allí radican los 2 objetivos principales encubiertos en la fina letra de losartículos modificados e incorporados: 1) cercenar los ingresos regionales de los estados opositores y 2) limitar “la acción estratégica opositora” que eventualmente se podría poner en marcha desde losestados opuestos al gobierno, desde el paranoico punto de vista gubernamental.
Los resultados los veremos en el corto y mediano plazo: Mayor carga burocrática en los entes “tomados”, siendo éste elcaldo de cultivo ideal para que aumente la corrupción en el poder público y el deterioro gradual de la infraestructura estadal. Seguramente veremos “reformada” la reforma actual, en el momento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Descentralizacion
  • Ley de descentralización del estado y participación social
  • LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN
  • La descentralización en bolivia: efectos financieros de la ley sobre las prefecturas
  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE DESCENTRALIZACIÓN
  • Ley de descentralizacion
  • ley de descentralizacion
  • Ley de descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS