Sobre La Ley Del Servicio Electrico

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
SOBRE LA LEY DEL SERVICIO ELECTRICO
Venezuela es uno de los países con mayor grado de electrificación en América Latina; más del 94% de su población dispone de servicio eléctrico. Esto es el resultado de un esfuerzo realizado por el Estado venezolano durante las décadas de los 70 y 80, al cual se sumó una significativa concurrencia de empresas privadas. El país cuenta con un sofisticado sistemade transmisión con tensiones de 765, 400 y 230 Kv., que interconectan los principales centros de producción de energía y permiten tener potencia y energía disponible para los centros de consumo a lo largo y ancho del territorio nacional. Son muy pocos los suscriptores atendidos por sistemas aislados y esto ocurre sólo en casos cuya interconexión resulta económicamente inconveniente y de difícilrealización.

El país tiene instalados actualmente 18.906 MW en sus diferentes plantas de generación. Antes del año 2003, según las previsiones actuales, se instalarán 2.200 MW adicionales por parte del sector público y 600 MW por parte del sector privado. Esto cubrirá los requerimientos de la demanda hasta ese año. Las instalaciones hidroeléctricas del bajo Caroní cuentan actualmente con unos12.500 MW de potencia instalada en Gurí y Macagua. Una tercera planta, la de Caruachi, se encuentra en fase construcción y agregará unos 2.100 MW de potencia instalada. Las plantas actualmente en operación representan actualmente el 70% de la oferta nacional de electricidad y constituyen apenas una parte del potencial de unos 26.000 MW en que se estima todo el curso de dicho río. A ese potencial sesuman otros que, en el total nacional, representan unos 46.000 MW de fuentes hidráulicas.

Ahora bien, el desarrollo eléctrico del país se plantea hoy dentro de una nueva realidad. La creciente demanda previsible por el crecimiento demográfico, industrial y de otros sectores, en condiciones de calidad, seguridad y accesibilidad reclama volúmenes igualmente crecientes de inversión. Talesinversiones deben acometerse desde ahora mismo. Hasta el presente, las posibilidades de crecimiento y expansión del sector se apoyaron fundamentalmente en las fuertes inversiones públicas. Ello fue posible gracias a la llamada "siembra del petróleo" o, lo que es lo mismo, a la capitalización de la renta petrolera que encontró una tierra fértil en este sector. El Estado, al disponer de cuantiosos recursos,pudo emprender la explotación del gigantesco potencial hidroenergético del río Caroní, así como también de otros potenciales menores de la región occidental. Paralelamente pudo capitalizar también parte de la renta petrolera en generación térmica, la construcción de las llamadas "autopistas eléctricas" de 760 Kv ya señaladas, y una red de distribución de miles de kilómetros.

Sin embargo, hoyconfronta el país un doble problema: la caída de la inversión pública que arrastra un proceso de deterioro en todo el sector y un sensible vacío legal. El primero se expresa en un servicio cada vez más costoso y de menor calidad que afecta crecientemente a la población y al aparato productivo nacional. Además, un sistema organizativamente desarticulado, donde EDELCA aparece adscrito a la CVG,CADAFE al Fondo de Inversiones de Venezuela, organismos adscritos al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia. El Ministerio de Energía y Minas que, según la Ley Orgánica de la Administración Central, tiene la competencia para trazar la política y el plan eléctrico, tiene además las funciones de control y fiscalización, así como la de fijar tarifas conjuntamente con el Ministerio de la Produccióny el Comercio.

El segundo problema se expresa en la ausencia de un instrumento que sirva ya no sólo para regular las distintas relaciones jurídicas que emergen de esta actividad, sino también como instrumento de política económica y social en manos del Estado. De manera que ni éste, ni los inversionistas, ni los usuarios, tienen claramente definidos sus derechos y obligaciones, ni mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de servicio electrico
  • ley de servicio electrico
  • Ley del servicio publico de la energia electrica
  • Ley del servicio publico de energia electrica
  • Reglamento De La Ley Del Servicio Público De Energía Eléctrica
  • Resumen de la ley del servicio publico de la energia electrica
  • Ley del impuesto especial sobre produccion y servicios
  • Ley Del Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS