Sobre la ley inmobiliaria del distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA UNA LEY QUE REGULE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN EL DISTRITO FEDERAL

DIP. ANA ESTELA AGUIRRE JUÁREZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, V LEGISLATURA
DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PRSIDIUM
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS
AMIGOS TODOS.


En primer lugar quiero agradecer y al mismo tiempo felicitar a la Diputada Aguirre, porque se hapreocupado en convocar a un foro sobre un asunto que atañe a cerca de 10,000 asesores inmobiliarios, según algunos cálculos que se han realizado y que cada año se ven involucradas miles de familia que compran, venden o rentan algún bien inmueble.

El tema que hoy nos convoca es el de la prestación de servicios inmobiliarios en el Distrito Federal y debido que en el mes de octubre se mencionó endiversos medios de comunicación que el Jefe de Gobierno, había enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura la Iniciativa de Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, Me permito retomar algunos datos vertidos en los medios de comunicación y, partir de tales, respetuosamente exponer algunas opiniones que me parecen importantes para que el legislador lastome en cuenta en el momento de emitir el dictamen correspondiente o bien, a la hora de emitir su voto.

En la nota periodística de Leopoldo Jarque, aparecida el 14 de octubre del 2011 en la sección digital del periódico “El Universal” http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle14975.html da a conocer algunos aspectos que impactarían a los asesores o agentes inmobiliarios que realizan sutrabajo en la Ciudad de México, aspectos en los que me detendré sólo en aquellos que considero merecen la pena que los legisladores analicen a detalle, incluso, recomendaría que con posterioridad a este foro, exista uno, expresamente convocado para analizar la iniciativa en comento.
Es así que en dicha nota, se menciona por ejemplo que sería la Secretaría de Desarrollo Económico del DistritoFederal, la encargada, entre otras funciones de registrar y otorgar la acreditación respectiva a los profesionales inmobiliarios, así como su revalidación y actualizar permanentemente el registro de profesionales inmobiliarios; aplicar sanciones; aprobar el código de ética; establecer y operar un sistema de quejas o denuncias para los usuarios de los servicios Inmobiliarios.
En este punto, y areserva –insisto- de conocer a detalle dicha iniciativa propondría que al igual que la Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado de Tabasco, en la iniciativa que comentó se establezca un capítulo para el recurso de revisión, sin menoscabo de que se acuda al Tribunal de lo contencioso administrativo. Lo anterior evitaría mayor dilación en la resolución de las sanciones que imponga la autoridad.
Diceel artículo 22 de la ley inmobiliaria de Tabasco:
ARTÍCULO 22.- Los interesados afectados por los actos y resoluciones de la Secretaría (Secretaría de Desarrollo Económico) podrán a su elección, interponer el recurso de revisión previsto en esta Ley o intentar el juicio correspondiente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado. El recurso de revisión tendrá por objeto que laSecretaría confirme, modifique, revoque o anule el acto administrativo recurrido.
Adicionalmente, se nos informa acerca de los requisitos, para la inscripción en el registro, requisitos que no cero que tenga mayor problema en presentar un profesional inmobiliario. Aquí solo los menciono únicamente para conocimiento: a las personas físicas se les pediría presentar identificación, acreditarexperiencia y conocimientos, acreditar domicilio, no contar con antecedentes penales por delitos patrimoniales, aceptar cumplir con los programas de capacitación y actualización, acreditar su registro ante las autoridades fiscales.
En el caso de personas morales, deben presentar documento constitutivo de la Sociedad, identificación oficial vigente del representante legal, poder notarial del...
tracking img