Sobre la libertad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la Libertad Humana.

No todas las acciones se realizan por razones.
Las acciones no pueden ser intencionales, hechas por error, o por ninguna razón en particular.
Algunas de tales acciones pertenecen al ambito de los reflejos.
Si deseamos explicarlas hemos de buscar las causas en los estimulos externos o internos del agente.
Estas acciones son movimientos de los miembros o inhibicionde movimientos.

Las acciones que tienen lugar por razones, tienen un aspecto corporal.
Estos movimientos pueden provocar cambioos externos, los cambios se utilizan para identificar la acción. (Lo que el agente hizo).
Alos cambios posteriores producidos por los resultados de la acción se le denominan consecuencias (causales).

Las causas de estos procesos pueden buscarse en lasestimulaciones del sistema nervioso desde fuera del cuerpo del agente.(fuera de nuestros cuerpos e independientemente de nosotros, de nuestras acciones).

No toda acción humana tiene por resultado un cambio en el mundo. La acción que refrena, si tiene exito, no provoca cambio alguno.

Hay una gran diferencia entre Realización y omisión de la acción en relación con las manifestaciones corporales.
Lasomisiones no requieren de un esfuerzo físico. La omisión de acciones para las que no exisitian razones, a favor o en contra, dificilmente sera siquiera notada, o requiere una explicación.
La pura actividad mental, es por lo tanto conceptualmente diferente a la acción humana. (Los actos mentales como pensar e imaginar a pesar que estan sujetos a la voluntad de la persona, pero los resultados de talacción no son cambios en el mundo).

"DETERMINISMO y LA ACCIÓN VOLUNTARIA"

Los filofos pueden dividirse en dos grupos principales:
- La libertad (acción) es incompatible con el determinismo. (determinismo con la naturaleza)
- Determinismo Universal (Naturaleza).

En muchos casos no sabemos cual de nuestras elecciones (de un curso de accion) va a ser realizada, decimos que es posiblerealizar algo y omitirla a su vez. Esto corresponde a un uso común y natural de posible. (Dado lo que sabemos).

Un determinista que piense que nuestras elecciones (de un curso de acción) esta en efecto determinadas, etiquetaria pues la idea de que el ser humano es libre para elegir sus acciones como una ilusión epistemica. (Razonamiento sobre el conocimiento).

Habia un defensa sobre la posicióncompatibilista, que mencionaba que los motivos y las razones de una acción eran causas (comparables a las físicas). -Si cada acción mana de un motivo, entonces las acciones estan rigidamente determinadas como los eventos de la naturaleza)

Entonces las acciones surgen de la autodeterminación del agente. La libertad humana consiste entonces en que las acciones humanas estan determinadas por lasrazones del propio agente.

Es muy diferente: Causas de los eventos de la naturaleza y razones para la acción.

Es muy Racionalista decir que todas las acciones tienen razones y que ninguna de ellas sean acciones fortuitas.

Las Razones son causas de las acciones y en el otro sentido tenemos que las inervaciones y otros procesos neurologicos determinan la actividad muscular.
(Abro uncerradura...) ¿Por que abro la cerradura? ¿Que me hizo mover mi manos de cierta manera? ¿Que hizo que mis manos se movieran? ¿Que hizo que esos movimientos tuvieran lugar justo en ese momento?

Es muy diferente emprender una acción y a realizar una acción.(Seria extraño solo decir... abro la cerradura sin ningun motivo aparente, todo se situa en su contexto).

La explicación de una acción apunta másalla del contexto de una acción, apunta hacia el futuro; hacia un fin que se pretende. Tambien apunta al pasado: a un deseo preexistente.

Asumamos que una acción fue la respuesta a una orden o fue la respuesta a una pregunta. La orden entonces es la razón por la que actue. Pero el mandato tenia que ser comprendido (no slo oido) para activarme.

LA COMPRESION DE LAS RAZONES CORRESPONDE UNA...
tracking img