Sobre la LIbertad

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
ACERCA DE LA LIBERTAD


Todos nosotros, algunos con seguridad, otros con cierto grado de ambigüedad, manejamos un concepto de libertad, de lo que es y de lo significa. El diccionario define la libertad como la capacidad o el potencial de ejercer la voluntad sin limitaciones o impedimentos; por otro lado popularmente la libertad es simplemente hacer lo que se quiera sin que nadie objecióne odifiera de ello. Pero el manejo de este concepto es más trascedente de lo que la mayoría puede entender.

Todo mundo quiere ser libre, desarrollar su personalidad, practicar el libre albedrio, y expresar lo que siente, lo que piensa y practicar lo que tanto desea. Pero esto en la humanidad se convierte en un problema, y un problema de tamaño monumental, tan monumental que involucra a cerca de6.000 millones de habitantes en la tierra, y todos ellos con una idea de libertad diferente, o relativa.

Sabemos que eso genera una pregunta: ¿Cuál es el problema con ello? Sencillo, todos queremos la libertad, nacimos para disfrutarla, fuimos creados para vivirla; pero, aunque todo mundo quiere ser libre, y pretende ser libre, la verdad es que no lo son. La libertad va mas allá de lo que se noenseño que es, y esta mucho mas allá de lo que pensamos que es.

Primero hay que aclarar que esos no son los verdaderos conceptos de libertad. La libertad no es sencillamente la capacidad de hacer nuestra voluntad sin impedimentos o limites, porque este concepto resulta ser el mismo que la anarquía; y ¿Qué es la anarquía?, la anarquía es hacer lo que a cada quien se le dé la gana si unaautoridad que regule que lo que se hace no afecte a uno mismo y a otros. Además la anarquía esta despojada del amor a los demás y el propio, de respeto, de sensatez y de conciencia. La anarquía es propia de las personas malvadas y perversas, sin afecto, llena de odio y resentimiento.

Así que si hacemos lo que deseemos sin que nadie nos regule, no es de otra manera sino anarquía, y la anarquíadestructiva y autodestructiva.

El problema es que hoy en día casi todos viven en anarquía, exigen que no les digan nada porque son libres, y hay que respetar su libertad.

Desafortunadamente, en nuestra sociedad se le otorga a la persona que cumpla 18 años de edad un documento que “certifica” que es “libre” (como si el ser menor de edad y depender de los padres fuese esclavitud), por lo tantoindependiente, como si esto significase que hayan dejado de existir autoridades.

La verdad es que hemos fracasado al transmitirle una nueva generación este significado, me refiero al verdadero, al significado de libertad que profesa que la libertad es el desarrollo de nuestra voluntad, una voluntad formada por fuertes principios y valores que conduzcan a un al bienestar de toda la humanidad y desdeluego, con la capacidad de hacerse responsable de todos los actos, así como de sus consecuencias de una manera concienzuda y sensata. Pero el concepto no termina allí, es necesario llevarlo un poco ms profundo y también más concreto; libertad, es ser dueño de uno mismo, dueño de las emociones, dueño de los deseos y sobre todo, dominar y vencer esa naturaleza negativa, rencorista y vengativa quetiene el ser humano, el mismo ser humano que se sumerge en las más oscuras y sucias pasiones; pues si se deja dominar por cualquiera de estas cosas, como se puede decir que es libre. La esclavitud no es solo estar sometido a la voluntad de otro a la fuerza. La esclavitud también lo es estar bajo los designios de los malos y bajos deseos, como la lujuria, el odio la concupiscencia, la envidia, laamargura y la venganza.

Sé que parece una utopía, sin embargo este es el verdadero significado de libertad, aunque a algunos les parezca imposible.

Se me es impuesta necesidad de citar una serie de ejemplos para reflexionar acerca de la libertad, para reconocer si lo que llamamos libertad loes, realmente, y si no, pues saber que es en realidad.

Realmente son preguntas tan sencillas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Libertad
  • sobre la libertad
  • Ensayo sobre la libertad
  • Ensayo sobre la libertad
  • Ensayo Sobre La Libertad
  • Ensayo sobre la libertad
  • Trabajo sobre el derecho de la libertad
  • Ensayo sobre la Libertad de Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS