Sobre la muerte y los moribundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recensión del libro:
A. CONTENIDO GENERAL POR CAPÍTULOS:
El libro está dividido en doce capítulos en los que la autora describe los aspectos emotivos que sufre el ser humano cuando se enfrenta a la muerte. De manera general presenta una propuesta de una serie de fases por las que pasa el proceso del duelo, tanto de quien abandona esta vida como de quien se queda a llorarlo y propone una seriede alternativas que podrían ser de utilidad para quien ha tenido una perdida de esta naturaleza o para quienes tengamos que afrontarla.
I. SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE:
En pocos párrafos hecha un vistazo al miedo que se enfrenta el moribundo antes de abandonar esta vida, de igual forma nos da un panorama general sobre la manera en como, algunas culturas, consideran a la muerte y los tabúes quese ha generado en torno a la misma. Con algunos ejemplos, nos sugiere que antes de abandonar la hermosa vida, arreglemos nuestros asuntos para no dejar problemas a los deudos y por último toca un asunto delicado: “la evasión de la realidad y las mentiras contadas a los niños” cuando uno de los padres ha muerto y el daño moral y psicológico que se les puede ocasionar.
II. ACTITUD HACIA LA MUERTEY LOS MORIBUNDOS:
En este capítulo la autora nos hace sentir su preocupación por la manera que la ciencia y la tecnología se han desarrollado, de cómo ha escalado niveles en los que ha permitido desarrollar investigaciones para desmenuzar la naturaleza humana, desde el punto de vista biológico, pero que no ha hecho mucho énfasis en el aspecto emocional. Sugiere que se incluya en los programas deestudio de los alumnos de las ciencias de la salud la materia de relaciones humanas y de la tanatología. Curiosamente las religiones (aunque no todas) se han encargado de divulgar que es menester el sufrimiento en la tierra para ganar el cielo, cosa que paradójicamente actúa en detrimento de la calidad de vida de gran parte de la humanidad. De alguna forma hay profesionales del área de la saludque al estar mas en contacto con los moribundos, aprenden de ellos la forma en la que afrontan todo el proceso de duelo y la manera en como lo resuelven.
III. PRIMERA FASE: NEGACIÓN Y SOLEDAD:
Este capítulo muestra a grandes rasgos el penoso trayecto del enfermo y la familia ante la malignidad de una enfermedad y la inesperada certeza de morir. La primera respuesta ante la inevitable catástrofees emitir un estruendoso “¡No, no a mi, no pude ser verdad! Y con ello comienza el viacrusis, el cargar a cuestas la loza de la incertidumbre y el miedo al dolor de una pérdida irreparable. El enfermo niega la realidad que se le ha puesto ante sus ojos: “porque después de todo puede tratarse de un error de diagnóstico”, y rechaza el hecho que se le ha presentado.
Ahonda más su dolor al tratarde afrontar para sí la terrible realidad y lucha contra sí y contra quien considera que le ha fallado, quien le ha abandonado aquél a quien él le había confiado su vida.
IV. SEGUNDA FASE: IRA:
En este capitulo se describe la reacción de enojo, secundaria a una parcial aceptación de que desafortunadamente “!el hecho esta ocurriéndome a mi¡” . Según la autora, en esta fase el enfermo se tornaagresivo y a menudo la descarga contra sus seres queridos, contra el personal de salud. Menciona la importancia de que quien esté a cargo del enfermo se de cuenta de que la ira que manifiesta aparentemente contra los demás, está dirigida contra si mismos y que su respuesta es un proceso de “reacción reactiva” contra su propia situación y no contra los demás.
V. TERCERA FASE: EL PACTO (LANEGOCIACIÓN):
Para la Dra. Kübler R., esta fase implica un primer acercamiento a la aceptación de la muerte, un comenzar a mirar de cerca, cara a cara la inminencia del fin de su vida. Según la autora, esta fase se caracteriza porque el enfermo asume la proximidad de su muerte pero pide ciertos plazos; en personas con creencia religiosas, a menudo se les encuentra pidiendo en oración, a su Dios, que los...
tracking img