Sobre la muerte y los moribundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este fue el primer libro que escribió Elisabeth Kübler-Ross. Después de llegar a EE.UU. y trabajar en un hospital con enfermos mentales, esta terapeuta emprendió una nueva labor: el acompañar aenfermos terminales. La base de su tarea, tanto con los enfermos mentales como con los pacientes terminales, fue escuchar y compartir sin juzgar: abrir su atención a lo que los pacientes querían decir, asus pensamientos, anhelos y a las inquietudes que estas personas no se atrevían a comunicar a sus familiares o el personal sanitario.
A pesar de que en apariencia sus métodos eran poco ortodoxos-tratar a los pacientes como personas, en lugar de verlos como enfermos-, los éxitos que obtuvo E. Kübler-Ross fueron notables: un buen número de enfermos mentales logró retomar una vidaindependiente, con autonomía respecto a hospitales o tratamientos médicos. Y en lo que se refiere a personas que se enfrentaban a la muerte, logró facilitar la comunicación con la familia así como que la personapudiera afrontar con más entereza y serenidad la posibilidad del tránsito.
Menos enfocado a la dimensión espiritual de la existencia que otros libros de la misma autora, en este ensayo E.K.R.volcó todo lo que había aprendido en su primera fase de trabajo con pacientes terminales: el tiempo de acompañamiento, de escuchar y de compartir... La autora también plasma las reticencias que seencontró con el resto del personal sanitario -médicos y enfermeras- para poder llevar a cabo su labor: en cierta manera, la muerte es un 'tabú' para nuestra sociedad.
En el libro se presenta lo queE,K.R. denominó Las 5 etapas del duelo: el estado mental y emocional por el que pasa una persona desde que le es diagnosticada una enfermedad grave hasta el momento en que hace 'las paces' con susituación personal. Estas cinco fases son: negación, ira, pacto, depresión y aceptación -fases, o estados psicológicos, que en cierta manera la autora observó como un denominador común en los pacientes...
tracking img