Sobre la muerte y los moribundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Mediante este libro la Doctora Elisabeth Kübler-Ross, plasma su trabajo de dos años y medio con pacientes terminales, busca conocer los procesos y reacciones psicológicas por las que atraviesa todo paciente durante su último periodo de vida, buscando la comprensión y la aceptación del proceso de muerte, intentando brindar un ambiente digno, de respeto y de paz para todo pacienteterminal.

Biografía

Elizabeth Kübler-Ross nació en Zurich (Suiza) el 8 de julio de 1926 como una trilliza en una familia formada por un rígido padre, una amorosa y devota madre y un hermano mayor.
Con pocos años cogió neumonía y su experiencia fue una pésima introducción en la medicina hospitalaria: allí los médicos nunca le hablaron, le hacían pruebas dolorosas sin permiso, estaba en unahabitación sin ventanas y con la luz del techo 24 horas y con una niña enferma que murió completamente sola. Nadie le explicó nada, ni a la niña ni a ella cuando preguntó dónde estaba su compañera. Era como si la muerte no existiese.

Elisabeth Kübler-Ross supo desde muy joven que su misión era la de aliviar el sufrimiento humano y ese compromiso le llevó primero al cuidado de enfermosterminales y posteriormente a enfermos con sida.

Su infancia y juventud se destaca por una clara rebeldía, tenacidad, fuerza de voluntad y determinación para estudiar medicina a pesar de la oposición de su padre que tenía otros planes para ella (secretaria en su oficina).
Se graduó como médica en la universidad de Zurich en el año 1957.

Siendo estudiante de medicina visitó algunos de los campos deexterminio nazi, tras la guerra. Elisabeth se sorprendió de que en las paredes de los barracones de Maidanek donde los judíos esperaban su muerte inminente, los más pequeños (tan jóvenes que ni tan siquiera poseían creencias religiosas) habían dejado plasmados sus sentimientos con respecto a lo que les aguardaba. Y lo que más le impactó es que, de una manera natural e instintiva, aquellos niñosconsideraban la muerte no como un final, sino como un proceso de cambio, una mutación de estado.
Como carecían de conceptos para expresar tales sentimientos, aquellos niños lo plasmaron en dibujos de orugas que se transformaban en mariposas. Esos dibujos infantiles tocaron profundamente a la, quien a partir de entonces se dedicó en cuerpo y alma a crear una nueva cultura sobre la muerte.

Elsímbolo de la mariposa se convirtió en un emblema de su trabajo, porque para ella la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior y esto es lo que demostró con su vida y obra.

Tras un breve periodo como médica rural en Suiza del que aprendió el verdadero contacto con el paciente y otro tipo de medicina, se casó con un americano y llegó a los Estados Unidos en el año 1958. Comenzó allí sutrabajo en un hospital psiquiátrico de Nueva York (sección femenina) donde se horrorizó por el tipo de tratamiento que recibían los pacientes.

Cambió las prácticas para tratar a los pacientes como personas. Puso fin a los castigos más sádicos y consiguió el alta del 94% de las esquizofrénicas previamente desahuciadas.
No utilizó ninguna técnica concreta sino el corazón y el sentido común.
Suposterior trabajo en otro hospital supuso su entrada en el mundo de la tanatología disciplina que ella misma contribuyó a edificar.

Observó que muchos médicos evitaban rutinariamente referirse a cualquier cosa que tuviera que ver con la muerte. Se rechazaba, evitaba y mentía a los pacientes moribundos, a diferencia de sus colegas y en contra de las pautas habituales de la época, decidiósentarse cerca de sus enfermos, dedicarles tiempo, atención y escucharles mientras ellos le abrían su corazón.
Pionera por tanto en el estudio de la muerte, se convirtió en una voz crítica, que clamaba para poner fin al tipo de muerte hospitalaria: fría, triste e impersonal y luchó porque el paciente recuperase su intimidad y tuviese apoyo y comprensión.

Impartió seminarios en los que participaban...
tracking img