Sobre la naturaleza de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“NATURALEZA Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA”

A 10 DE NOVIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCIÓN

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás” (Renée Descartes)
¿Qué es la filosofía? Pregunta generadora de grandes y cuestionables debates que hace siglos se ha tratado de conceptualizar,desde Sócrates, pasando por los diálogos de Platón y el empirismo de Aristóteles. Todos ellos grandes pensadores y filósofos, que han expuesto sus teorías en torno a ello. Cada uno de acuerdo a su época y contexto social que si bien distan mucho de nuestros tiempos, sus ideas convergen bajo una misma directriz; reflexionar ¿sobre qué? De nuestra misma existencia, del por qué estamos aquí, porqué actuamos de diferentes maneras y asumimos nuestras conductas de una manera innata, lo cual con el tiempo hemos considerado tales conductas como paradigmas establecidos en un tiempo y espacio determinado por el hombre quien dirige su búsqueda de lo existencial, y basa sus creencias en las reminiscencias del pasado, del cual solo obtiene mitos y creencias de la antigüedad, lo cual no losobaja
ni condena por encontrar en las ciencias, dicha explicación, por qué llueve, porque el cielo se permea de colores después de una lluvia soleada. Nos resultaría certera la explicación científica a estos acontecimientos.

Este ensayo pretende abordar la naturaleza de la filosofía desde una perspectiva reflexiva, aunado a ella conceptos filosóficos, por ilustres filósofos y pensadores que nosorienten hacia un análisis de comprensión de dicha temática.

Inevitablemente no podemos disociar al Amor de la filosofía, ya que su manifestación provoca inmensos cuestionamientos. Del por qué amamos y los sentimientos que se manifiestan en nuestras relaciones. Pero antes de amar, necesitamos querer, ¿qué es querer? .Será que el amor como la materia tiene que pasar por diferentes procesos? Aesta etapa del querer, invariablemente le antecedía, el gustar, y qué es gustar? Sería como el infinito tratar de dar explicaciones certeras sobre ello, más aún que son sentimientos abstractos que su reflexión desencadena las dudas y temores. Por ello no esperemos encontrar respuestas tangibles, ya que la finalidad de esta disciplina es pensar, razonar, reflexionar e ilustrar y sobre todo como bienlo dijo Sócrates, “Saber que solo sé, que nada sé”. Y a esta gran falta de concientización por la carencia de saberes incide La importancia de la filosofía como el instrumento que guiará nuestra búsqueda a la felicidad Los científicos aluden a la atracción de los polos; dos polos iguales se repelan y los diferentes se atraen. Dicha respuesta pudiera acallar las interminables interrogativasdel hombre, y es aquí cuando indaga en la filosofía, medita, reflexiona y emite juicios, que lo satisfacen y engrandecen. Por lo tanto es su filosofía de la vida. La cual es inherente a las demás.

DESARROLLO

“Yo solo sé, que no sé nada” Sócrates

A pesar que esta frase dicha por Sócrates en el año V, hoy en pleno siglo XXI, se derivan de ella una serie interminable de cuestionamientos.Todos giran en torno a la idea que el hombre siempre tiene algo que aprender y su ignorancia es absoluta, como el universo.

Sócrates fue un gran pensador, quien a pesar de no haber escrito nada, siempre tuvo infinidad de seguidores, quienes transmitirían su ideal filosófico, fue de los primeros en refutar los cuestionamientos de los sofistas, tratando de acallantar sus discursos, con la granfrase célebre que a la postre lo inmortalizaría. Diciéndoles que de todo lo que ellos decían en verdad no sabían nada que les faltaba mucho por saber.

Para Sócrates, su eje era “Conócete a ti mismo “; de ahí que la filosofía, según el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre. La filosofía según Sócrates es un conocerse a sí mismo. Por ello se dice que Sócrates bajó la...
tracking img