Sobre la obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El avaro, comedia en prosa dividida en cinco actos, fue estrenado por Molière en 1668 y publicado al año siguiente.
Con, el avaro, inspirado en La Marmita deMoliere, de Plauto, Moliere demuestra mejor que nunca su perfecta maestría en la escritura teatral. Orgulloso del apoyo del rey Luis XIV y de los otros influyentescortesanos como el príncipe de Conti, Moliere alcanza la cumbre de su arte y su fama en el escenario del teatro Petit-Bourbon. Los tradicionalistas religiosos, a lasazón muy poderosa, habían conseguido la prohibición real de Tartufo, pero El avaro le proporcionó un nuevo triunfo.
En esta comedia Moliere utiliza todos losresortes del humor: el personaje cómico de Harpagón, lo cómico de la situación, todos los personajes fingen y, por supuesto, lo cómico de las palabras y los gestos,heredados de la farsa y del baile que el autor conocían muy bien. Desde ese momento, el amor y la juventud, además de triunfar, se ríen de la autoridad que quierecasarlos en contra de sus deseos.
En el avaro, Moliere juega con los personajes entre la confesión y el engaño, reconciliando a los que lo consideran un moralistacon los que sólo reconocen en él autor teatral inspirado. La comedia otorga al juego de mascaras todo su poder subversivo para convertir la verdad del deseo en laverdad de todos, permitiendo que también se imponga la moral.
El hecho de que El avaro esté escrito en prosa, a pesar que el público de la época de su estrenoestaba acostumbrado casi exclusivamente al teatro en verso, revela la intención de Moliere de buscar un lenguaje más humano y sencillo de describir la vida corriente.
tracking img