Sobre La Pobreza Y Realidad

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
POBREZA, ESPERANZA Y REALIDAD

“Del seno de la pobreza es de donde por lo común salen la ciencia, el ingenio y los talentos. Homero, poeta inmortal de la Grecia, hizo inmortales a aquellos héroes famosos cuyos nombres, a no ser por él, estarían sepultados en un eterno olvido. Virgilio, Horacio, Erasmo, nacieron en la oscuridad”.
Barón de Holbach

Hoy en día uno de los factores que más afectaal mundo, especialmente a Colombia, es la pobreza, la pobreza según Pacheco Silva (1999) es un problema muy grave y tiene implicaciones en todos los sectores, tanto económicos, sociales, culturales, políticos, etc. Esta situación tal vez se deba a que en Colombia la distribución de la riqueza solamente se da dentro de un pequeño grupo de personas. Pero ¿qué es la pobreza? Como lo mencionan Glewwey Van de Gaad (1990) “debe tomarse con cuidado en la selección de una definición de pobreza” por esto, según estudios del Banco Mundial en “La Hora de la Reforma 1998”, plantea a la pobreza como tema fundamental a ser tratado y controlado por los Estados y da a conocer que los Colombianos más vulnerables a la pobreza son los niños, las personas cabeza de hogar, los jóvenes con pocos niveles deeducación, las personas desplazadas por la violencia y personas que pagan arriendo al no poseer vivienda propia.
De acuerdo con Amartya Sen, la pobreza requiere de un análisis claro y profundo en cada una de las dimensiones en las que se quiera ser tomado, “la pobreza es un mundo complejo y complicado” porque “los seres humanos somos fundamentalmente diversos” el profesor Sen en su discursodentro de la Red para la Reducción de la pobreza en el Banco Iberoamericano de Desarrollo, dijo: “no se puede trazar una línea de pobreza y aplicarla a rajatabla a todo el mundo por igual, sin tener en cuenta las características y circunstancias personales".
El ser pobre, continúa Sen, no significa vivir con menos de dos dólares diarios, sino que el ser pobre es no contar con las condicionesnecesarias para tener una vida digna tomando en cuenta las circunstancias y requerimientos sociales del entorno. Es decir que el análisis de la pobreza debe estar enfocado hacia las posibilidades que tiene cada individuo de funcionar dentro de la sociedad y no en los resultados que obtiene de ese funcionamiento, es decir del capital o de la remuneración económica.
En Colombia, sabemos que varios de losmotivos que han llevado a que el desempleo y la pobreza sigan en crecimiento, han sido la corrupción política, el narcotráfico, la piratería, el conflicto interno, pero se dice que Colombia con más de 44 millones de habitantes, rica en biodiversidad, cuenta con 35.000 especies de plantas, más de 3.000 especies de vertebrados, 1.800 especies de aves, 27 reptiles, 7.200 anfibios, 127 peces,centenares de paramos, petróleo, carbón, oro, níquel, plata, platino, gas natural, esmeraldas, ganado, frutas, flores, costas, ríos, tierras cultivables, entonces porque somos tan pobres?
Una respuesta sería que Colombia genera muy pocos ingresos y tarifas aplicables a sus productos. Otra sería que culturalmente se cree que la plata y el éxito se logran fácilmente y de un día para otro, se tiene lacostumbre de trabajar poco y descansar mucho. Los colombianos quieren hacerse ricos ganándose un chance, el baloto, apoyan la corrupción, el crimen, el narcotráfico y todo esto acaba con la idea de ganar cosas a largo plazo.
Esto se debe a que durante décadas, se ha heredado la creencia de que el éxito se puede alcanzar de un modo fácil y rápido, por eso en este país se roba, se secuestra, se mata, sees corrupto; con la idea de que así es fácil salir de pobre. El narcotráfico acabó con la visión del éxito a largo plazo, la gente quiere plata fácil, y todo porque culturalmente se ha perdido la paciencia, la de trabajar durante toda la vida para lograr alcanzar lo que todos sueñan, porque todo toma tiempo, también la pobreza continúa porque como dice Edgar Malangón en su texto, Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza una realidad social y mortal
  • Percepciones sobre la realidad
  • La Realidad sobre las apariencias
  • Sobre Realidad Y Verdad
  • ensayo sobre la realidad
  • Preguntas Sobre Una Realidad
  • Sobre La Erradicación De La Pobreza Al 2015
  • Discurso academico sobre la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS