Sobre la poetica de la ensoñacion de bachelard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jimena Jaso Guzmán
SER LECTOR
“La poesía pone al hombre fuera de sí y, simultáneamente, lo hace regresar a su ser original: lo vuelve a sí.”O. Paz

Este trabajo pretende señalar las aportaciones de Bachelard a un importante problema filosófico, siendo éste el problema de la noción de texto, específicamente de texto poético, en su relación con el poeta y con un lector.
Como eje de mi trabajo cito una frase de Bachelard que me parece fundamental en este tema: “Hay quereconocer que hay dos lecturas posibles: la lectura en animus y la lectura en anima.” Para poder comprender lo que Bachelard expone en esta frase, explicaré los conceptos de anima y animus, y su consecuencia en la teoría de la recepción poética, no como estructuras textuales sino como modos de ver del lector en el momento de acercarse al texto poético.
Para mostrar la repercusión de la lectura poéticaen anima, expondré lo que es la ensoñación, de esta forma podremos entender la relación del lector con el poema como una relación que supera una idea puramente esquemática de lector como receptor; sino una relación en la que el poema es el catalizador de una ensoñación inmediata, sin embargo el poema es a su vez la mediación de la ensoñación del lector y una ensoñación inmediata surgida de lapalabra; para comprender esta dialéctica entre: poema como medio de la ensoñación del lector y como inmediatez de la ensoñación poética, expondré como puede a través del poeta, la palabra transformarse de palabra que refiere, a palabra ensoñada.
Así podré mostrar la importancia de la cita que tomo como punto de partida, es decir: la importancia de la lectura en anima, como una posibilidad del lectorde “ser de un modo”, de enfrentarse de este modo al texto y no solo al texto sino a la vida misma, recuperando de esta forma una parte de nosotros que es la del ensueño parte fundamental para considerarnos como seres completos y en un cierto equilibrio.
Pero vayamos por partes esperando dejar cada unos de estos temas más claros:

POR AQUÍ POR ALLÁ
A partir de la modernidad se han postuladodistintas teorías acerca del texto como una entidad “abierta”, esto es: el texto no está completo por sí mismo, requiere un lector que lo actualice, lo complete; Umberto Eco plantea la necesidad de un “lector modelo”, en su libro Lector in Fabula, afirma que el texto prevé un lector que lo interprete, donde la noción de interpretación “supone siempre una dialéctica entre la estrategia del autor yla respuesta del lector modelo.”. Sin embargo el lector modelo que Eco plantea se restringe a la competencia intelectual, enciclopédica de éste, siendo también un lector implícito dentro del texto.
A su vez Ricoeur en su libro Teoría de la interpretación, explica que: hay que “pensar en el sentido del texto como un mandato proveniente del texto, como una nueva forma de ver las cosas, como unaorden de pensar de cierta manera.” Ricoeur muestra al texto como el instrumento que mandará, dará la orden a un lector de cómo dirigirse ante él.
Ambos filósofos no toman en cuenta el “modo de ver” del lector, analizan al texto aislado imaginando a un lector necesario para dichos textos. Plantean sí, una transformación, un acoplamiento del lector a los requerimientos que el texto le plantea, perosiempre pensando en la apropiación del texto como el des-cubrimiento de su sentido escondido, pensado en el lector como un instrumento necesario para “completar” el texto.
Bachelard no toma el texto poético como una entidad estructuralmente analizable, Bachelard centra su indagación en la posibilidad que la poesía tiene de ser ensoñación y de provocar ensoñaciones al lector. La propuesta es:...
tracking img