sobre la relacion entre el hombre y la mujer

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Sobre la relación entre el hombre y la mujer:
Por Mtro Mario Guzmán Sescosse
Psicólogo Clínico y Conferencista
Desde los primeros registros escritos el ser humano se ha cuestionado sobre larelación entre el hombre y la mujer. Tanto en su status, como en su vinculación. El proceso que se ha vivido va desde lo sagrado hasta el abuso. En el primer libro de la Biblia, el Génesis, se habla dela creación del hombre y de la mujer, aunque con dos versiones muy distintas entre ellas, pero también encontramos en otros libros sagrados como los Upanishads, el Corán, y muchos más el mismo tema,lo que representa un reflejo de la inquietud que siempre ha generado.
Los Alquimistas y los místicos católicos veían en la unión del hombre y la mujer un símbolo de la coniunctio, es decir, dela unión de los opuestos, de la Unidad. En el Yoga que data de hace más de 2000 años, lo que se busca, en una parte, es también la unión de lo masculino y lo femenino en el yogui.
El proceso hapasado de lo simbólico a lo cotidiano, y así con el tiempo, se le quitó la connotación sagrada y se llegó a excesos, donde la mujer era vista como algo inferior al hombre. Valga decir que aún nohemos superado del todo esa visión, pues en muchos países, especialmente los de medio oriente, la mujer sigue siendo un añadido del hombre, en donde no se le permite votar, conducir o mostrar su rostro.Según Bede Grifith (2006), eso responde, y los cambios históricos en la relación también, a que tanto a hombres como a mujeres nos cuesta trabajo entender nuestra naturaleza y nuestracomplementariedad. Para él, el hombre se relaciona con la mujer desde el sometimiento y ella lo hace desde la seducción. Valga comentar que en sus reflexiones llega a la misma conclusión en la relación entreoccidente y oriente. Su propuesta es que el hombre tiene que controlar su tendencia racional al sometimiento y la mujer su tendencia intuitiva a la seducción, para que entonces exista un verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación Hombre Mujer
  • Las relaciones equitativas entre el hombre y la mujer
  • la relacion humana entre la mujer y el hombre
  • la relacion hombre-mujer en la literatura Latinoamericana
  • Teoría sobre las conversaciones entre un hombre y una mujer
  • Sexo Y Genero Las Relaciones Mujer Hombre Ante La Mutacion Globalizadora
  • Concepción Del Hombre y Mujer Del Mundo. Relación Sujeto Objeto
  • Que Dice La Biblia Sobre El "Amor" Romantico Entre El Hombre Y La Mujer?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS