Sobre la revolcion de las esferas celestes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l. COMPETENCIAS CIUDADANAS

SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LAS ESFERAS CELESTES

l.l COMPETENCIA INTERPRETATIVA

Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes ó De revolutionibus orbium coelestium, fue una obra escrita por Nicolás Copérnico, la cual busca referencias al problema del movimiento terrestre, basándose en los pensamientos de los pitagóricos y Heráclides Póntico, quienes creían enesta teoría.
La ideología religiosa medieval, ponía al hombre como centro de un universo homogéneo e infinito, esta idea fue refutada por Copérnico en dicha obra, pues esta misma idea de la iglesia fue lo que lo impulsó a indagar más sobre la tierra y los cuerpos celestes, pero al mismo tiempo, fue lo que confundió e hizo dudar a Copérnico frente a la publicación de su obra, pues pensó que éstapodría provocar problemas con la iglesia, la primera edición contiene una larga introducción en la que dedica la obra al Papa Pablo III, atribuyendo su motivo patente para escribirla a la incapacidad de los astrónomos previos para alcanzar un acuerdo en una teoría adecuada de los planetas y haciendo notar que si su sistema incrementaba la exactitud de las predicciones astronómicas, esto permitiríaque la Iglesia desarrollara un calendario más exacto.
La idea principal de Copérnico fue la de conservar las ideas y principios de la Antigüedad pero con otra hipótesis: la del movimiento de la Tierra. Ptolomeo sólo ofrece una caja de herramientas para resolver problemas, mientras que Copérnico unirá todos esos problemas para dar una configuración completa del Sistema Planetario: un Universofinito y cerrado pero con las estrellas infinitamente alejadas, idea que daría píe a que sus sucesores planteasen la idea de un Universo infinito. Por eso insistimos en que la importancia fundamental de Copérnico no fueron sus ideas en sí, sino lo que estas significaron para abrir pico paso a los descubrimientos astronómicos posteriores.
Esta obra esta centrada en primera instancia de la teoríaheliocéntrica, y en esta Copérnico nos da una especie de explicación corta de su concepción del mundo; presentando también los principios de la astronomía esférica y una lista de las estrellas, siendo éstas bases desarrolladas y argumentadas en las póstumas obras. Está basado principalmente en los movimientos aparentes del Sol y los fenómenos relacionados, describiendo así la Luna y sus movimientosorbitales y finiquitando con la explicación sintetizada y compactada del nuevo sistema que propone.
Con esta obra Copérnico quiso cambiar el pensamiento impuesto por la Iglesia en ese tiempo, pues pone en tela de juicio que el hombre está en el centro del Universo, siendo así una obra revolucionaria, por sus pensamientos encaminados en romper esos tabúes o pensamientos propuestos por la religión deaquel tiempo, y precursora de grandes cambios científicos, expone también algunas premisas platónicas, como los dos grandes principios de uniformidad y circularidad. Pone entonces al hombre como un cuerpo más, como cualquier otro planeta y a partir de esto se expande la idea de que el hombre está gobernado por su razón, que será la facultad del ser humano que hace que tome parte en elordenamiento del universo. Así el hombre deja de ser el centro físico del Universo para convertirse en el centro racional del universo, y con esto vemos que ya no estamos en el mundo para contemplarlo sino para utilizar nuestras capacidades para el mejoramiento de éste.
Ésta obra tuvo diversos inconvenientes con la iglesia y sin embargo fue dedicada al Pontífice Pablo III quien era el Papa en esos días;sus palabras fueron las siguientes: "Santísimo padre; bien puedo suponer que ciertas personas, enteradas de que este mi libro Sobre las revoluciones de las esferas celestes, atribuyo a la Tierra ciertos movimientos, proclamarán que yo, sustentando tales opiniones, debiera ser escarnecido por mis disparates... Por eso estuve dudando por largo tiempo sobre si publicaría estas reflexiones escritas...
tracking img