Sobre la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA SALUD
Por Moshe Feldenkrais
"Una persona sana es aquella que puede vivir plenamente sus sueños no confesados".
Algunos años antes de la Segunda Guerra Mundial, estaba enseñando judo para ganarme la vida a la vez que trabajaba en La Sorbona con Joliot Curie para el Doctorado en Ciencias. Uno de mis alumnos resultó ser un cazador de animales salvajes en Africa y me invitó a su casa,donde me quedé solo, durante unos minutos. Me asombré cuando se me acercó un león para lamerme. Lo habían traído a París de cachorro y se había convertido en un verdadero león.
Unos meses más tarde fue llevado al Zoológico de París por la policía. El león había salido a la calle y una señora mayor con un pequeño pequinés y corta de vista lo había confundido con un perro grande y lo persiguió por lascalles con su paraguas. El león murió en su jaula después de haberse negado a comer y beber durante diez días. He acortado la historia omitiendo algunos detalles.
Ahora bien, éste era un animal sano que murió, obviamente por trauma emocional. Pero, ¿qué es un animal sano? Si un león sano muere diez días después de un cambio abrupto en su vida, ¿qué es la salud?
Si un ser humano no necesita iral médico durante años o no tiene dolores o afecciones, ¿es sano?
Si, por el contrario, esta misma persona lleva una vida monótona y poco interesante con dificultades matrimoniales que lo llevan al suicidio, ¿es una persona sana? Y una persona que nunca termina lo que se propone o cambia continuamente su empleo para eludir obligaciones, ¿está sana?
Evidentemente no es fácil definir el concepto desalud. Decir que no se necesita de la asistencia de un médico o de un psiquiatra no es prueba suficiente de salud.
¿Qué es, entonces, la salud?
La vida es un proceso. Esto significa que todo lo que nos suceda mientras estamos vivos, está ligado al tiempo. Todos los saben, aún cuando no lo piensen o no lo digan. Ningún proceso puede detenerse por un tiempo considerable dependiendo de las fuerzasque involucre. Y por supuesto todos sabemos que si un cerebro no recibe oxígeno durante diez a quince segundos el proceso se interrumpe por completo. Si por casualidad se logra reiniciarlo, es un nuevo proceso y la persona no será la misma de antes. Si alguien sangra mucho, muere desangrado, y no es fácil recuperar un corazón que paró por esta razón. En resumen, ningún proceso que se detienepuede reactivarse espontáneamente. Esto es válido para cualquier proceso químico irreversible y cualquier reacción.
O sea que, obviamente, la salud es, ante todo, la capacidad de continuar las funciones esenciales sin cortes prolongados. La conciencia, el sistema nervioso central, el corazón, etc., deben continuar uniformemente. Hasta aquí no hay nada que no sepamos.
Sistemas grandes que funcionan,también son procesos que dependen del tiempo. Cualquier compañía grande de cualquier país es un buen ejemplo: Ford, ICI, Philips o cualquier sistema grande similar. Todos continuarán funcionando a pesar de que una fábrica, mina o ciudad, deje de existir. Se puede medir un sistema por el impacto que pueda recibir sin detener su proceso.
El sistema nervioso humano tiene por lo menos 3.1010 partes.Es lo suficientemente grande como para seguir las leyes de los grandes sistemas. La salud del mismo se puede medir por el impacto que pueda recibir sin comprometer la continuación de su proceso. En síntesis, la salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida.
Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. El dormir, la comida, larespiración, los cambios de clima, el frío, el calor, el trabajo, se ven sujetos a grandes variaciones-shocks súbitos. Cuanto más sana sea la persona más fácilmente retomará su vida luego de shocks considerables producidos por cambios en sus necesidades.
Pensándolo bien, no hay nada de lo dicho que resulte difícil de admitir. Excepto el hecho de que nos sorprenderá saber adonde nos lleva. Nuestro sistema...
tracking img