Sobre la sica

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013



INTRODUCCION

En este trabajo estaremos tratando sobre el SICA, ¿Qué es el Sica?, ¿Cómo esta formado?, ¿Cuáles son sus estados Miembros?, ¿Cuáles son sus principios y objetivos?

Esperando que el mismo sea de vital interés tanto para nosotras al realizarlo como a cualquier persona que lea el mismo. ¿Por qué integrarnos a este sistema?, también es otra de las interrogantes que tenemos.El sistema de la integración centroamericana Sica, busca la integración de Centroamérica bajo el lema de paz, libertad, democracia, buscando el mayor desarrollo de sus países.

A continuación les estaremos explicando más sobre este sistema.
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Bandera

Escudo

Lema: Paz, Democracia,Libertad y Desarrollo

 



 

Sede
 San Salvador


Organismo regional

Secretario General
 Hugo Martínez

Fundación
1 de febrero de 1993

Superficie
 • Total

560,988 km²

Población
 • Total
 • Densidad

50,685,084 hab. (est.2009)
90,3 hab/km2

Moneda
Por determinar

Gentilicio
Centroamericano/a

Sitio web
http://www.sica.int/



El Sistema de la IntegraciónCentroamericana (SICA)
Es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno. Asimismo, participan la República Dominicana como Estado Asociado; México, Chile, Brasil, Argentina, Perú y los Estados Unidos de América, participan comoObservadores Regionales. China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia y la Santa Sede, forman parte del Sistema como Observadores Extraregionales. La sede de la Secretaría General del SICA está en la República de El Salvador.
Actualmente se encuentran en proceso de incorporación en la categoría de Observador Regional Colombia, Ecuador, Haití y Uruguay, y comoObservador Extra Regional, el Reino Unido. Estas incorporaciones fueron aprobadas durante la XL Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en diciembre de 2012.
El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cualreformó la Carta de la ODECA, suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962; y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.
La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que seainvocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.
El SICA tiene categoría de Observador Permanente de dicha Organización y mantiene vínculos de diálogo y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad delCaribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión Europea (UE) y otros esquemas de integración a nivel mundial, así como diversas instituciones internacionales.
El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la unificación de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos de la región, tales como las crisis políticas y los conflictosarmados. Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se estableció su objetivo fundamental, el cual es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Actividad F Sica
  • UN ENSAYO SOBRE LA M SICA DE TODOS
  • TALLER SOBRE CONCEPTOS B SICOS DE CONTABILIDAD
  • CONCEPTOS B SICOS SOBRE G NERO
  • Apuntes De Educaci N F Sica Sobre Baloncesto
  • GU A B SICA SOBRE EL MANEJO DEL WINDOWS XP
  • Efectos Del Ejercicio F Sico Sobre El Organismo
  • Algunes Pinzellades Sobre La M Sica De Inception

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS