Sobre la sociología del conocimiento científico y su utilidad para el divulgador de las ciencias

Páginas: 32 (7923 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
SOBRE LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU UTILIDAD PARA EL DIVULGADOR DE LAS CIENCIAS
Por: Rodrigo Castillo Romero

La finitud de todo fenómeno histórico (...) que este sea una religión, un ideal o un sistema filosófico y, por consiguiente, la relatividad de toda interpretación humana, de la relación de las cosas, es la última palabra de la concepciónhistórica de este mundo, donde todo fluye, donde nada es estable. Frente a esto se levanta la necesidad que tiene el pensamiento de un conocimiento universalmente válido y los esfuerzos que hace la filosofía para poder llevarlo a cabo (...) ¿Dónde, pues, poder encontrar los medios para sobrepasar la anarquía de las convicciones que amenazan con expandirse?

F.Dilthey Bollnow

La realidad no es una simple reproducción si no una actividad espiritual que plantea preguntas a la realidad y le atribuye una significación.

Michael Lowy

HISTORIA DEL PENSAMIENTO HUMANO

Para adentrarse en el proceso de desarrollo o evolución histórico social, el ser humano se ha preguntado sobre el origendel conocimiento, esto es, el origen de las dudas que dan pie a más preguntas sobre el origen, las relaciones, causas y consecuencias de la vida de todas las cosas y fenómenos sobre la tierra. Esta duda original permanente y la capacidad de sorprenderse o maravillarse ante la vida transformó al ser humano en científico recolector de datos y experiencias; así la sociedad ha visualizado la necesidadde sistematizar la adquisición y/o generación de conocimiento, ordenándolo para hacerlo crecer, para transmitirlo a las generaciones por venir. Ese cúmulo de conocimiento original comenzó a transformar el mundo y se convirtió así en un poder político, económico, institucional.

Cabe destacar que los ideales que encarna históricamente la búsqueda de conocimiento son universales yhumanistas, es decir, rebasan los intereses privados o de grupo y atañen a toda la humanidad.

Para Ortega y Gasset filósofo español, la enseñanza universitaria (punta de lanza del desarrollo civilizatorio) aparece integrada por tres funciones esenciales: La transmisión de cultura, enseñanza de las profesiones e investigación científica y educación de nuevos hombres de ciencia. De éstas se desprendeun proceso de reflexión y observación que genera una identidad del fenómeno histórico basada en la relación del binomio ciencia (tecnología)-humanismo. Se ha señalado que la universidad debe generar una ética humana universal que posibilite y permita la integración de dicho binomio de realidades e involucramiento de fines.

La necesidad de responder dialécticamente al ideal y a larealidad obliga a observar los fines de toda empresa humana, sea individual o colectiva, en la posibilidad de adquirir o generar conocimiento; la transformación práctica y útil del saber, esto es, el trabajo, la productividad o la transformación de la naturaleza y generación de riqueza sea material o espiritual, insisto, individual y colectivamente.

La tecnología, es un ejemplo, debe serconsiderada como medio para la realización de las metas sociales y la política como la búsqueda permanente del bien común. De aquí se desprende la ética de los científicos profesionales y en algún sentido los fines particulares y generales que, vinculados e integrales en teoría, deberían ejercer todas las naciones.

La investigación sociológica del conocimiento humano nos conduce a la realidad, ala experiencia concreta y directa, al contexto histórico, a la reflexión, a la duda. Sin embargo, la filosofía como una búsqueda de criterios, de principios y valores universales, supera el análisis y la reflexión e influye en la realidad a través de nuestro conocimiento, de nuestra voluntad, en la acción individual y colectiva para el constante cambio y la transformación; es este el camino o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ciencia Y Conocimiento Científico
  • Ensayo sobre conocimiento cientifico,ciencia e investigacion
  • apuntes sobre la ciencia y conocimiento cientifico empirico
  • La Utilidad del Conocimiento Cientifico
  • La Ciencia, El Conocimiento Y Metodo Cientifico Para Una Buena Investigacion
  • SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO Y SOCIOEPISTEMOLOGIA CIENTIFICA
  • Sociología Como Conocimiento Científico
  • Concepto de ciencia, conocimiento y sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS