Sobre la tan llevada y traida educación con calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la llevada y traída "Educación con calidad"

Por María Cristina Gómez Guerrero

Tratando de definir Educación con calidad tendría que iniciar señalando el significado de ambos conceptos, incluso preguntarme y preguntarle a usted, amable lector, si existe un significado unívoco y universalmente aceptado para cada uno.
Sobre educación existen múltiples definiciones, lapalabra es polisémica, entre sus diversos significados encontramos: instruir, informar, enseñar, conducir, estudiar, aprender y, finalmente, formar. Ante el dilema de definir el concepto de educar con un solo sinónimo, elegiría invariablemente el último de los mencionados; para mí educar es formar. Lo anterior es sólo una aproximación al concepto, por lo cual incluyo enseguida algunas de las múltiplesdefiniciones que existen para definirlo, entre éstas:

“Educar es fomentar, por un proceso social, la actuación por la que el hombre como agente de su propio desarrollo tiende a lograr la más cabal realización de sus potencialidades” (Filosofía Educativa UIA, 1983:9).

De esta definición cabe destacar los siguientes aspectos:
• Educar es una actividad humana, es decir, que serealiza por y para el hombre.
• Además, la educación es una actividad social, es decir se produce la educación del sujeto inmerso en un contexto social determinado y a la vez el sujeto mismo incide como agente modificador de ese contexto.

Así el proceso educativo puede ser considerado como una actividad compleja cuyo objetivo es la realización de las potencialidades o dinamismoshumanos: actuar creativamente, transformar la naturaleza, alcanzar un conocimiento verdadero de la realidad, dominar los propios actos mediante el ejercicio responsable de la libertad y lograr la armonía entre los impulsos del ser humano.
Por otra parte, Bernard Lonergan considera que “Educar es hacer operante una filosofía, propiciar con la actividad educativa los objetivos siguientes:atender, entender, juzgar y valorar”; a partir de este concepto surge la siguiente interrogante: ¿cuál filosofía es la que habrá de operarse? ¿la del educador? ¿la de la institución educativa? ¿la de ambos? ¿y la del estudiante?
Ahora bien, Gastaldi señala que “Educar es el acto de preparar al sujeto para que alcance su fin último, su realización como persona, mediante acciones libres ymoralmente rectas” (1994: 62). La situación se complica, la libertad hace presencia, al menos en el discurso. Dejemos la libertad y la disertación sobre ésta para otra ocasión.

Sobre “educar” existen definiciones poco halagadoras, sobre todo para quienes estamos involucrados directamente en el ámbito de la docencia, sin embargo y desafortunadamente en ocasiones –no pocas- pertinentes. Una deellas es aquella que alude el conocido escritor Óscar Wilde y que dice a la letra: ““La educación es una cosa admirable; pero conviene recordar de cuando en cuando que nada de lo que vale la pena de ser conocido puede enseñarse” (s.f.: 920).
No pretendo agobiarlo con múltiples definiciones, así que abordo inmediatamente el segundo concepto: calidad. Si hablamos de calidad como atributoinherente a la educación, o por lo menos característica propia de aquella a la que se aspira, desde el punto de vista semántico lo conveniente será señalar que se entiende por calidad la cualidad educativa, aquella que alude a la clase de educación: buena o mala, formadora o deformadora, capacitante o discapacitante, inclusiva o segregante. Aunque la claridad del concepto todavía está lejana, nosvamos acercando, por lo menos, así lo espero.
Si reflexionamos en torno al para qué de la educación, quizá ello pudiera aclararnos un poco el panorama. Tal vez la respuesta podría referirse al sentido final de misma: ser personas, humanizarse o desarrollarse integralmente; o bien, al contexto histórico en el que la educación sucede, es decir, al proceso que viven los seres humanos inmersos...
tracking img