Sobre la teoria de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M A X W E B E R
“SOBRE LA TEORÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

1.- El conocimiento objetivo de las ciencias y la política sociales.

Las ciencias sociales debido a su origen práctico nodistinguían entre lo que “es” y lo que “debe ser” pero las ciencias experimentales no deben tener por tarea establecer normas o recetas para la práctica política o económica. Se debe hacer también crítica delos juicios de valor: analizar tanto los fines como los medios.
En el campo de las ciencias sociales la ideología a menudo enturbia la argumentación científica. Cuanto más trascendental es laimportancia cultural de un problema más intervienen las ideas de valor y menos abordable se muestra a una respuesta unívoca. Los ideales o “principios” supremos se manifiestan en cada época tras la lucha conotros ideales tan sagrados como aquellos, por tanto nada tienen que ver con la objetividad científica. Pero, dado que no se puede impedir manifestar los ideales que animan a los investigadores, sí sepuede obligar a seguir ciertas normas:
- Recordar a los lectores/oyentes y a sí mismos cuáles son los valores que se mantienen y en los que se basan para medir la realidad.
- Se pueden exponer losideales pero en tal caso se debe indicar cuándo termina de hablar el científico y cuándo comienza el hombre de sentimiento.

Para definir lo que es un fenómeno socio-económico el primer hecho quenos encontramos es que nuestra existencia física y la satisfacción de nuestras necesidades choca con limitaciones de los medios para satisfacerlas (lucha material por la existencia). El hechosocio-económico está condicionado por nuestro interés y por la importancia cultural que le conferimos en cada caso. Podemos distinguir 3 tipos:
- Los acontecimientos o instituciones económicas en sentidoestricto.
- Los fenómenos económicamente importantes (como las religiones) y
- Los fenómenos económicamente condicionados (como el arte).
El Estado es un buen ejemplo de esas tres modalidades.....
tracking img