Sobre la tir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la TIR?
En casi todas nuestras entradas cuando habalmos sobre franquicias utilizamos el termino TIR pero nunca hemos explicado para que sirve ni como se calcula.
La TIR Tasa Interna deRendimiento o Retorno proporciona una medida de rentabilidad de un negocio o proyecto, equivale a la tasa de interés que este negocio le va a dar a la persona que invierta  ahí su dinero, así puedes ver sies más rentable el negocio o dejar tu dinero en el banco.
Para calcular la TIR hay que seleccionar arbitrariamente una tasa de interés con la que vas a calcular el Valor Presente Neto VPN  de  losflujos de efectivo del negocio. En este tipo de operaciones si la tasa de interés aumenta el VPN disminuye y viceversa.
Calcularlo a mano es un poco laborioso ya que si la tasa de interés queseleccionamos da como resultado un VPN positivo hay que buscar una tasa mayor  y volver a calcular el VPN; por el contario si el VPN es negativo hay que seleccionar una tasa más chica y vover a calcular, estasoperaciones se repiten hasta que el VPN sea igual a cero y esa será la TIR de tu proyecto.
Claro que todo esto te lo ahorras con una calculadora financiera en donde solo introduces los flujos delproyecto para cada periodo y calcula la TIR pero siempre es bueno saber de donde salen los números.
La ventaja que tiene es que cuando estas presentando un proyecto es mas fácil cuando das una tasa deinterés que si das un monto.
Otras definiciones
A continuación daremos otras definiciones de la Tasa Interna de Retorno que favorezcan su mejor entendimiento:
* Es la tasa de descuento que iguala lasuma del valor actual o presente de los gastos con la suma del valor actual o presente de los ingresos previstos.

* Es la tasa de interés para la cual los ingresos totales actualizados es igual alos costos totales actualizados:

* Es la tasa de interés por medio de la cual se recupera la inversión.
* Es la tasa de interés máxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la...
tracking img