Sobre La Venganza

Páginas: 38 (9333 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Grotte
06 de Mayo de 2008
Charla de Silo ante un grupo de estudios
La venganza, la reconciliación y sus fundamentos
Giorgio: Te presento el grupo que trabajó en el tema, Bárbara, Anabella, Patrizia, Mariella, Rory e Silvia. El grupo que ha trabajado por seis meses buscando materiales sobre un tema muy específico, que era la reconciliación en esas situaciones de dictaduras, terrorismo, mafia,digamos situaciones donde matan a una persona, a un familiar, a un hermano, a un padre, a uno que conoces, a un amigo, y no es solo una persona puntual, esa persona, sino un sistema.
Entonces la pregunta que en un momento se hizo Bárbara, terminados los 3 días en Punta de Vacas, luego de esa experiencia que fue muy fuerte, y donde estuvo el tema de la reconciliación, abrió todo una parte; ¿cómohace uno a reconciliarse cuando es un sistema que crea algo… que rompe algo en tu vida, y no es solo una persona, con quien te reconcilias?
Entonces preguntamos a algunos amigos que estaban ahí, como es este asunto, como se arregla esto y nos dieron una sugerencia de trabajo que nos pareció interesante, ¿por qué no preguntan a esas personas que pasaron por ahí, por esas situaciones?
Silo: Esdecir, gente que les han matado parientes, que ha habido problemas de ese tipo.
Giorgio: Entonces empezamos con las Madres de Plaza de Mayo, después conocimos algunos de los casos de muertos de mafia, o de algunos familiares de Atocha, después encontramos con un conflicto Palestina Israel, de las diferentes partes, y ahí descubrimos algunas cosas de un interés muy particular, lo que descubrimos enalgunos casos que no solo dieron una respuesta de reconciliación sino una respuesta, que podríamos decir de conciencia inspirada o de algo muy iluminado, entonces nos dijimos que pasa ahí en la conciencia, porque no solo se reconcilia. Por ejemplo en Palestina mataron a un niño de 12 años, y el papá en esos 3 días que estaba ahí en el hospital estaba decidiendo que hacer, porque no se sabía sisobrevivía o no, pero en el momento en que le comunicaron que el niño murió, matado por un soldado israelita, él decidió donar los órganos a 5 niños de Israel, y esto diciendo “en la esperanza que (en particular el corazón, a una niña que estaba muriendo en Israel), esta niña algún día llegará a un lugar de poder o donde pueda tomar alguna decisión, y se acuerde que no solo es Israelita sino quetambién tiene un corazón Palestines”, entonces esa respuesta de una persona muy simple, que no estaba haciendo un trabajo particular, esta respuesta fue para nosotros de grande iluminación, esto abrió una posibilidad a acelerar también la búsqueda de otras respuestas.
Y descubrimos una madre de Israel, que tenía un hijo soldado, que lo mataron, en un momento decidió de hacer con otras madres toda unaactividad contra el ejércitos de ocupación en Líbano, hasta que se retiraron las tropas del Líbano, organizó un hospital de niños palestineses en la franja de Gaza, y ahora mas de 5.000 niños palestineses fueron salvados en Israel por este hospital.
Entonces juntando materiales diferentes, fuimos también a buscar material, todo el trabajo de la comisión de África del Sur. Sobre la Comisión Verdad yReconciliación ahí también encontramos una cantidad enorme de testimonios que cuentan como llegaron a la reconciliación con el asesino del hijo, del padre o de la madre. Descubrimos otras partes interesantes de la cultura que tenían, que fue también la estructura que permitió ese proceso en África del Sur. De toda la parte de Mandela, que tiene toda una cultura Bantú, de una antigua tribu, que estambién Sulú, y de los Bantú, que es la idea del Ubuntu, ellos conciben la humanidad como una red, en la que si matas o quiebras una parte de esa red tienes que hacer algo para arreglarla y si vas a matar otro por venganza se va a romper nuevamente esa red. Entonces eso no puede funcionar. Esto que tiene raíces antiguas, nos ayudó a entender todo el trabajo que hicieron en Sudáfrica. Más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre V De Venganza
  • Ensayo Sobre La Venganza
  • La venganza de la vaca. preguntas sobre el libro
  • ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA “DULCE VENGANZA”
  • Ensayo sobre la venganza
  • la venganza
  • LA VENGANZA
  • La venganza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS