Sobre la verdad del relato

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Sobre la verdad en el relato

“No basta decir solamente la verdad…
más conviene mostrar la causa de la falsedad.”
Aristóteles

¿Qué es, o sería, la verdad en general? Generalizar en untema como este ya me parece que estaría siendo una falacia en sí. La problemática, llevada al campo del relato del paciente, podría ser un problema al momento de emplazamos en una posición de formaciónanalítica, posición la cual nos suele colocar en un cruce entre lo cotidiano y lo teórico. Desde este lugar (y momento) la problemática de diferenciar si "verdad" es una cualidad o una relación, esun vano intento de hallar una realidad denotada por un abstracto, por un ente lingüístico que se tiende a manosear y a usar sin mayor reparo. Sería esta labilidad, la que nos dificultaría la labor a lahora de reparar sobre si alguien dice la “verdad” o no.

Suele pensarse (y de hecho sucedió en algún momento del trabajo diagnóstico grupal del curso), que debe existir una correlación entrelo dicho y lo que se percibe para poder agregar la etiqueta de “verdadero” al relato de alguien, sin embargo eso me hizo pensar sobre la dualidad que se despliega a la hora de estar en una posición deescucha. Desde un espectro más metodológico, replantear el problema de la verdad en su dimensión lingüística, entendiendo ésta no como la dilucidación del significado de la palabra "verdad", sinocomo análisis del lenguaje veritativo en la total situación de habla.

La etiqueta que antes mencionaba (que nos permitiría enunciar algo como “verdad” o “verdadero”), pareciese que la tendemos autilizar meramente para confirmar, suscribir o admitir un determinado aserto y sería por este motivo que podríamos denominarla como performatoria. No existiría así en nosotros una cualidad primaria deveracidad; todo estaría sometido a comprobación, o al menos a algún aspecto que nos permitiese considerar determinado relato como inobjetable. Trabajar carente de esta etiqueta pareciese imponernos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad relativa
  • Verdad absoluta y verdad relativa
  • La Verdad Absoluta Y Verdad Relativa
  • Sobre La Verdad
  • Sobre la verdad
  • La Verdad Lo Absoluto Y Lo Relativo
  • Sobre La Verdad
  • Preguntas Sobre Relatos De Un Naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS