Sobre la verdad

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
LA VERDAD, y su búsqueda
Si buscamos en la RAE (Real Academia Española) el término “verdad”, obtenemos diferentes significados: 1._ Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.__ _ 2._ Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa._ _ _3. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. _ _4. _ Juicio oproposición que no se puede negar racionalmente._ _ _5._ Cualidad de veraz. _ 6._ Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. _ 7. realidad_ (existencia real de algo)._
_ En el texto “Terminología filosófica”_, manuscrito de las grabaciones magnetofónicas de las lecciones impartidas por Theodor Adorno en la universidad de Frankfurt, encontramos que “no seprogresa en filosofía con el método de las definiciones”. Y a continuación explica dos modos de determinar conceptos, el primero de ellos es la definición mediante otros conceptos, este podría ser el tipo de determinación que encontramos a en la RAE; y el segundo modo es el llamado deíptico, el cual consiste en señalar, digamos que la mejor manera de entender el concepto rojo, es señalando algo deeste color.
El tema de los términos es muy importante en filosofía, a la vez que complejo. Es necesario para comprender filosofía entender los términos de que se habla, pero a su vez, es necesario comprender la totalidad de la filosofía tratada para poder entender los términos, y también: “las funciones específicas -como explicó Adorno en sus lecciones universitarias- que cumplen los términos endicha filosofía”.
_ _Necesitamos también introducir el factor “historia”. Los términos, en filosofía, y no sólo en filosofía, sino en la vida cotidiana también, se usan de una forma diferente a lo largo de la historia. En la filosofía, cada concepto está condicionado por la filosofía en que aparece. Además, añade Adorno que: “_Los términos no sólo forman parte en las diferentes sofías dediferentes contextos, sino que cambian en sí mismos”._
Por todo esto, no nos sirve de nada dar explicaciones aisladas de los términos (como hemos hecho en el primer párrafo de este texto). Y por ello intentaremos llegar a una amplia concepción del concepto “verdad”, no mediante siete distintas definiciones, sino mediante las consideraciones de las distintas filosofías en la historia respecto a ella.En la historia de la filosofía, la verdad siempre ha sido objeto de reflexión. Con la filosofía, encontramos el paso del mithos al logos. Los mitos son fábulas, cuentos, explicaciones mágicas del mundo que no pueden pretender el valor de “verdad”. Con ello, el gran avance del mundo presocrático y, por ello mismo, el hecho con el que inicia la cultura y racionalidad occidental como la conocemoshoy es la superación de la “narración mítica”. Por ello, el concepto de verdad ha sido tratado desde los primeros filósofos.
Una de las concepciones existentes de la verdad, es la verdad como correspondencia, la correspondencia entre lo que pensamos y lo que las cosas son, correspondencia entre el plano epistemológico y el ontológico. Los presocráticos diferencian por primera vez la esencia yla apariencia a nivel ontológico.
Parménides introduce el conocimiento conceptual (raíces del conocimiento conceptual platónico). Este, escribió un poema filosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos a través de Simplicio. En este poema, realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder acceder al verdaderoconocimiento. En ello observamos el carácter aún religioso (mitos y prejuicios), pero que a su vez utiliza para encontrar la verdad, para obtener respuestas mediante la razón.
Diferencia dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo, objeto de continuas contradicciones y apariencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la verdad
  • Sobre La Verdad
  • Toda la verdad sobre las hormigas
  • la verdad sobre el hombre
  • La verdad sobre coca-cola
  • la verdad sobre los celulares
  • la verdad sobre ala
  • la verdad sobre halloween

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS