“Sobre las épocas en la historia” y “sobre las afinidades y las diferencias entre existentes entre la historia y la política” de leopold von ranke.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sobre las épocas en la historia” y “Sobre las afinidades y las diferencias existentes entre la historia y la política” de Leopold von Ranke.

¿En qué consiste el método de Leopold vonRanke?
Si bien las lecturas no brindan un ejemplo conciso para poder determinar cuál es el método de Ranke, al menos sí logré establecer algunos principios que él mismo menciona en lorelacionado a la misión de la historia y del historiador.
La labor que el historiador tiene y gracias a la cual podemos deducir, es el método que deber utilizarse al historiar; es la de estudiartodo el conjunto de acontecimientos y peculiaridades de los distintos pueblos que conforman (en distintas épocas) la humanidad, así como descubrir las ideas directrices o grandestendencias que han regido cada período. Al observar como unidad estos elementos es que se pueden buscar y establecer causas y consecuencias de los sucesos ocurridos ya que el verdadero sentido de lahistoria es el de explicar y comprender hechos, no solo acumularlos.
Respecto al uso de fuentes, en ninguno de los dos capítulos menciona nada al respecto, a excepción de un par de líneasen las que hace notar la importancia de la selección de éstas.

¿Cómo llegó a ese método?
En base a los textos leídos puedo deducir lo siguiente:
Al buscar una explicación que seapropiamente histórica, no tratando de adaptar un sistema ya creado como lo es la dialéctica de Hegel o la religión positiva de Comte, grandes sistemas a los que se adecúan otras ciencias, es queRanke llega a este método para la historia.

Aunque Ranke en ningún momento niega la existencia de generalidades o ejemplos de progreso, su intención no es probar el curso inexorable de unou otro destino de la humanidad, sino explicar la realidad en base a la historia, por ello se ve en la necesidad de remitirse únicamente a los sucesos históricos y la interpretación de estos.
tracking img