Sobre las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 Oct
Espacios de afinidad apasionada: análisis de caso Fernando Trujillo
ExperienciasEducación InfantilSpecial EducationPrimary EducationSpecialist Education SystemESOFPBachilleratoEduc. permanenteHerr. colaborativas

Me gustas. Quiero estar contigo. Me gusta tu forma de pensar, aunque a veces no estemos de acuerdo; de todos modos, discutir contigo es un placer porque, tras la discusión,ambos sabemos que hemos ganado. Es verdad, a veces me alejo pero, tarde o temprano, siempre vuelvo: cuando necesito algo, cuando busco ayuda o cuando siento que tú me necesitas. No es necesario que nos veamos todos los días: sé que estarás ahí, que estaréis ahí, que estaremos ahí cuando nos haga falta. Por eso me gusta aprender contigo, amiga de Facebook.
Las fronteras de los espacios deaprendizaje han saltado por los aires y sabemos cómo ha sido. La multiplicidad de espacios en la red (foros, blogs, wikis) dedicadas a tratar los más diversos temas con distintos niveles de profundidad (desde la superficialidad insulsa a los más elaborados debates) provoca una auténtica avalancha de posibilidades de aprendizaje difícilmente gestionable por un individuo con unos hábitos más o menosnormales (ocho horas de sueño, alimentación, relaciones familiares y de amistad, trabajo, etc.).
En este auténtico océano de palabras e imágenes, la única posibilidad de gestionar racionalmente tanta información es a través de los sentimientos.
James Paul Gee y Elisabeth R. Hayes hablan en su libro Language and Learning in the Digital Age (2011: Routledge) de los passionate affinity spaces, espaciosde afinidad apasionada. En primer lugar definen el aprendizaje basado en la "afinidad apasionada":
El aprendizaje basado en la afinidad apasionada ocurre cuando las personas se organizan en el mundo real y/o a través de Internet (o un mundo virtual) para aprender algo conectado con un propósito, interés o pasión compartida. Las personas sienten una afinidad (atracción) hacia ese propósito, interéso pasión en primer lugar y, posteriormente, hacia los otros a causa de su afinidad compartida.
Y este aprendizaje tiene lugar en un "espacio":
Un espacio de afinidad apasionada, y el aprendizaje que tiene lugar en él, requiere que algunas personas asociadas con el espacio sientan una pasión profunda por el propósito común compartido. No requiere que todos sientan tal profunda pasión, pero sírequiere que reconozcan el valor de esa pasión y la respeten en cierto modo.
Así pues, los "espacios de afinidad apasionada" poseen ciertos rasgos peculiares:
La asociación se basa en un propósito o interés compartido, no se debe a "credenciales" como títulos, perfiles laborales, etc.
Algunos participantes en estos espacios deben sentir una auténtica pasión por tal propósito común mientrasque otros pueden tener una presencia fluctuante en el espacio.
Todo el mundo puede producir contenido para el espacio y no limitarse a consumir, aunque existen estándares de calidad aceptados de manera tácita (o a veces explícita).
El liderazgo y la "tutorización" en el espacio de afinidad apasionada es flexible, variable y asume diferentes formas.
El conocimiento en el espacio estádistribuido: nadie lo sabe todo y todo el mundo sabe cosas diferentes que pone al servicio del espacio.
Los espacios de afinidad no son cerrados aunque pueden tener requisitos de admisión.
La experiencia y maestría en el espacio es variable y se ajusta al individuo. El progreso no es lineal porque el espacio tampoco lo es.
Y la pregunta ahora es: ¿puede un "espacio de afinidad apasionadaservir de motor de desarrollo profesional para el profesorado?¿Puede Facebook albergar "espacios de afinidad apasionada" con estas características?¿Puede esto estar ocurriendo al mismo tiempo que la administración crea para la formación del profesorado una y otra Moodle que sólo duran lo que dura un curso, seminario o grupo de trabajo? Veámoslo.
 

 
Sí, soy de Clásicas, ¿y qué?
El 23 de...
tracking img