Sobre las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LAS CLASES SOCIALES

En 1848, Marx y Engels finalizaban la relación del “Manifiesto Comunista!, donde, en forma vigorosa e inequívoca marcaban el papel central de las clases y susantagonismos dentro de una concepción teórica de la sociedad y su historia.

“La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”.

Hombreslibres y esclavos, patricios y plebeyos, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron, una lucha constante; lucha que termino siempre con la transformación revolucionaria detoda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.

En las anteriores épocas historias encontramos casi por todas partes una completa división de la sociedad en diversos estamentos, unamúltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos, en la edad media, señores feudales, vasallos, ofíciales y siervos y además, encasi todas estas clases todavía encontramos gradaciones especiales.

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase.Únicamente ha sustituido las viejas clases, condiciones de opresión, formas de lucha por otras nuevas.

Nuestra época de la burguesa, se distingue, sin embargo por haber simplificado lascontradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez mas en dos grandes campos enemigos y clases, que se enfrentan directamente la burguesía y el proletariado.

Generalmente se le atribuye aMarx el haber “descubierto” las clases y sus luchas, pero esto es un equivoco, desde distintas corrientes de pensamiento, especialmente la economía política clásica con A. Smith y D. Ricardo, loshistoriadores franceses, Tierry , Guizot, etc. Ya habían fundamentado su existencia y gran parte de la problemática teórica que las rodea,
Marx comenta lo siguiente en su carta del 5 de marzo de 1852...
tracking img