Sobre las hortensias de felisberto hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre “Las Hortensias” (1949) de Felisberto Hernández

En "Explicación falsa de mis cuentos" Felisberto Hernández plantea la metáfora de la planta que crece sin demasiada intervención del hombre, en esta idea se puede leer cierto grado de autonomía de la creación literaria que se puede rastrear en la mayoría de sus obras, e inicialmente en un temprano escrito "poema de un próximo libro" dondeescribe lo siguiente:
“He ido a la memoria a juntar hechos
al rededor de los hechos han crecido pensamientos.”
En este caso se analizará este proceso de autonomía literaria en "Las Hortensias", donde se puede ver como una situación esquemática inicial que se desarrolla en el borde de lo aparentemente "real" dadas las coordenadas, y lo "fantástico" a partir de la mezcla de elementos dedistintas procedencias y una ambigua expresión de la subjetividad del personaje central.
"Las Hortensias" es un relato escrito en tercera persona del singular, es la historia de Horacio, un hombre que siente fascinación por una espectacular puesta en escena con muñecas, a modo de ritual, donde permanentemente busca ser sorprendido por sus empleados y su esposa, artífices, cercanos a directores teatrales,que diariamente construyen las situaciones que rodearan a las muñecas para satisfacción de Horacio, quien llevará esta conducta viciosa hasta las últimas consecuencias. En el personaje de María Luisa se desarrolla la sorpresa progresivamente como un elemento perturbador y siniestro que la asemeja a las muñecas que sin poseer lenguaje logran transmitir( con la ayuda soporte de los escenarios y losvestuarios)sensualidad, erotismo y también dramatismo, la idea de lo femenino oscila entre la cosificación de la mujer y la humanización del objeto-muñeca, entre la búsqueda de la imitación de la naturaleza(la piel de las muñecas, la temperatura)y la irrupción del artificio como una necesidad para Horacio, o en el caso de María Luisa en sus múltiples intentos por disfrazarse y parecerse aHortensia y así sorprender a su marido. Horacio halla "presagios" en las muñecas. Se acerca a una de ellas y le parece estar "violando algo tan serio como la muerte". "Otra muñeca a quien él miraba con admiración, tenía una cara enigmática: así como le venía bien un vestido de verano o uno de invierno, también se le podía atribuir cualquier pensamiento". Las muñecas "parecían seres hipnotizadoscumpliendo misiones desconocidas o prestándose a designios malvados".
En Las Hortensias todos los personajes poseen rasgos diferenciales, extraños, que bordean lo anormal. Así a partir de las obsesiones, las percepciones y fantasías de Horacio se va creando una atmósfera similar a la del fantástico sin poder ser encasillado en dicho género, la sintaxis focaliza la subjetividad de Horacio y losenunciados reflejan su percepción del mundo alterando la gramaticalidad en beneficio de las imágenes que se desbordan de esta singularidad.
El relato se entreteje confundiendo los planos de la imaginación, el sueño y el recuerdo, la mirada del narrador se detiene constantemente en el misterio que guardan las muñecas, la atmósfera que envuelve cada escena de "Las Hortensias” se constituye como unacadena de situaciones que juegan con lo absurdo sin dejar de lado lo verosímil, se da una dialéctica entre "la realidad" y "la ficción" dejando en claro el dominio de lo literario que atrapa al lector, es en este aspecto que se puede leer la noción de heterotopías que menciona Michel Foucault en el "prefacio" de Las palabras y las cosas:"... las heterotopías inquietan sin duda porque minan secretamenteel lenguaje, porque arruinan de antemano la "sintaxis" y no solo la que construye las frases -aquellas menos evidente que hace "mantenerse juntas" (unas al otro lado o frente de otras) a las palabras y las cosas.”
En este relato se va a tratar de analizar las múltiples estrategias literarias empleadas en tanto función poética del lenguaje como función dominante del arte, partiendo de la...
tracking img