sobre las revoluciones

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
LA REVOLUCIÓN FRANCESA





Debido a la serie masiva de cambios económicos, sociales y políticos en Europa, Francia con el reinado de Luis XV, se ve envuelta en una mala administración dando como resultados guerras como el caso de la India (1754-1763),  a pesar de su triunfo su economía ENSAYO SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
quedo devastada, principalmente por los problemas alimenticios yaque solo podían comer aquellos que tenían dinero.




Llegan los problemas generados por la existencia de diversas clases sociales, las cuales fueron: 




LA MONARQUÍA la cual gozaba de todas las riquezas tanto el rey como toda su familia.




EL CLERO quienes no pagaban impuestos y cobraban el diezmo a la sociedad además de que interferían en asuntos políticos.




LOSFEUDALES quienes eran los dueños de tierras y ocupaban grandes puestos, esta clase estaba separada en jerarquías pero todos estaban exentos de impuestos. 




LOS PLEBEYOS quienes trabajaban para los feudales con sueldos muy bajos y se encontraban agobiados por la cantidad excesiva de impuestos que debían pagar. 




Al existir estas diferencias, se generó un mal funcionamiento en la sociedaddebido a la desigualdad y a la vez hubo problemas políticos causados en su mayoría por la codicia de los feudales, ya que ellos querían más poder y así intervenir en las decisiones del país, para tener seguridad económica porque la crisis empeoraba cada vez más y el pueblo comenzó a exigir la convocatoria de los Estados Generales para calificar la situación y poner una solución.




En elreinado de Luis XVI  (1774), los hechos comenzaron y tomaron fuerza cuando la población plebeya se rehusó a pagar impuestos porque no tenían ni para alimentarse. 




En ese momento cada familia necesitaba un kilo de harina diaria para poder sobrevivir ya que su alimentación se basaba en pan, al no tener comida para alimentar a sus hijos, las mujeres del pueblo se levantaron y le reclamaron alrey por alimento y una solución al problema de que solo ellos pagaban impuestos.

Debido a que la población plebeya se rehusó a pagar impuestos, la opresión política, la existencia de privilegios en favor de determinadas clases, la crisis económica y el descontento popular agravado por la pérdida de prestigio de Francia en el exterior provocaron que el 12 de julio de 1789 diera inicio laRevolución Francesa con disturbios, las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla, dos días después, el rey sometido ante tanta presión (el periodo del “Gran Miedo”), cedió y ordenó el alejamiento de las tropas de Versalles, designó nuevamente a Nécker como ministro y se fue a París a recibir el emblema de la revolución.




             El 4 de agosto de 1789 la Asamblea aprobó una legislación en laque quedaba prohibido el sistema feudal y señorial.

              Se suprimía el diezmo creando una forma equitativa de acuerdo a la economía de toda la población.

                El 14 de julio de 1790 se da el primer borrador de la Constitución.

                En 1791 después de la primera Constitución decía que Francia ya no era una monarquía sino una “República”.

     Con eltiempo se transformó en una República Monárquica y se fueron realizando modificaciones a la constitución obligando al rey a respetarla.
                En 1793, Francia sale victoriosa, en medio de los problemas que surgieron con Austria y Prusia.

                Las secuelas de la guerra afectaron bastante, el hambre continuaba y el descontento en la sociedad era evidente por lo cual el reydecidió huir junto a su familia pero fueron descubiertos y condenados a la guillotina por los jacobinos sentencia que fue llevada a cabo el 1ero. de enero de 1793, en la cual las últimas palabras del rey fueron: “Señores, soy inocente de todo lo que se me acusa. Deseo que mi sangre pueda cimentar la felicidad de los franceses".

             Se crea el Comité de Salvación Pública, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las revoluciones rusa y china
  • Ensayo Sobre La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • Cuestionario Sobre Las Revoluciones Mundiales
  • Ensayo Sobre Revoluciones Culturales
  • Cuestionario sobre las revoluciones mundiales
  • Ensayo sobre las revoluciones burguesas
  • SOBRE LAS REVOLUCIONES DE LIBRITO
  • Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS