Sobre ley de infancia y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jóvenes en su Ley/MÁS ALLÁ DE LA CULPA Y EL CASTIGO
(05-02-2007) - Autor CAROLINA ROATTA ACEVEDO-NOTICYT/UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, BOGOTÁ

La agencia sueca CIVIS promueve una alianza para lapromoción de la justicia restaurativa para menores, ahora que ya se aplica la Ley de Infancia y Adolescencia.

En Colombia, el número de menores detenidos en el año 2005 equivale al 12,59% de la poblacióncapturada. De ellos, 15.097 fueron detenidos por la Policía Metropolitana de Bogotá y 8.097 por la de Medellín, lo que mostró una fuerte relación con los contextos urbanos, según la Revista deCriminalidad de la Policía Nacional.

Estas cifras demuestran que los menores detenidos ocupan el tercer lugar entre los capturados, quienes en su mayoría se establecen en los rangos entre 21 y 30 años(con 35,63%) y 31 a 40 años (22,08%), respectivamente.

Ante la pregunta por la forma de juzgar a estos jóvenes, representantes de organizaciones comunitarias, funcionarios del ICBF y académicosdijeron sí a la creación de una alianza intersectorial para la promoción de la Justicia Restaurativa como mecanismo alternativo y complementario del sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Estefue el objetivo de la reunión convocada por la Organización No Gubernamental (ONG) Civis Suecia con sede en Colombia.

La iniciativa respondió a lo establecido por la Ley de Infancia yAdolescencia. Diana Britto, investigadora del tema quien actualmente adelanta un doctorado en Paz, Conflicto y Democracia en la Universidad de Granada, España, indicó en su intervención que: “Uno no puede menosque alegrarse por este importante avance en materia jurídica”, respecto al artículo 139 del Código de la Infancia y la Adolescencia.

El artículo determina que “en materia de responsabilidad penalpara adolescentes, tanto el proceso como las medidas que se tomen son de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, conforme a la protección integral. El proceso...
tracking img