Sobre lo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre lo mexicano
by Mamma Testa in Stream Of Conscioussnes
Para cuando ud., querido lector, lectora, estén leyendo esto, probablemente se esté levantando fumigado de un cruda de proporcionesépicas, o ya se la haya curado con unos chilaquiles bien picosos o con hot cakes con mucha miel.
Pero la pregunta obligada por estas techas patrias de “noches mexicanas”, de “dar el grito” y todo esosería… ¿porq ué celebrar la mexicaneidad? o más concretamente…. ¿qué es la mexicaneidad, en qué consiste? ¿En oír el informe presidencial año con año, en irle incondicionalmente a la Selección Nacional,aunque siempre pierda, en ponerse de pie al apenas oir uno el Himno Nacional, en no gustarle a uno el caviar, pero sí en cambio, los huanzontles?
Si le preguntamos al mexicano promedio, nos respondera,con esa tautología tan propia, que “la mexicaneidad consiste en sentirse uno mexicano”; lo cual no responde, pero sí, en cambio prolonga la pregunta; ergo, ¿qué es “sentirse mexicano”, o si lopreferimos, ¿qué lo hace a uno mexicano? , o lo distingue de un inglés, de un francés, de un ruso?
Lo anterior porque si ser mexicano es la consecución ordinaria de todas esas acciones, aunque nací aquí,no me siento mexicana, porque ni veo el informe presidencial ni le voy a la Selección ni entono el Himno Nacional ni me siento más mexicana al comer huanzontles, pero tampoco me siento menos mexicanapor comer caviar. Y si están pensando que soy una apátrida de mierda (y quizás lo sea), quizá primero deberían leer mis motivos. Ya veremos quién es el apátrida.
Empezamos por la cuestión de lointrínsecamente mexicano; el mexicano promedio se enorgullece “de sus raíces” de su glorioso pasado azteca, maya, olmeca… pero casi siempre recuerda como una afrenta (o más bien, lo quiere olvidar), laconquista, la Colonia, la Catedral construida sobre el Templo Mayor, los guerreros masacrados brutalmente,las nativas violadas repetidamente por el blanco conquistador, de ahí el peor insulto que...
tracking img