Sobre Los Comerciantes

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Instituto Universitario de tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Extensión: Porlamar
Especialidad: Legislación Mercantil

ACTOS DE COMERCIO

Alumnos:
Bustamante Cinthya C.I. 21.535.589
Hermoso Keila C.I. 18.367.095
Rodríguez Helen C.I. 20.324.258
Marcano Gabriel C.I. 20.903.427
Coronado Armando C.I. 17.459.231
 
Martes, 20 de marzo de 2012
ACTOS DE COMERCIO
Sonadquisiciones de cosas muebles con ánimo de ser vendidas, permutadas o arrendadas, con el fin de lucrar. Estas son actuaciones voluntarias lícitas que quedan bajo la vigencia de las leyes mercantiles.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO
Los Actos de Comercio se clasifican de acuerdo con el artículo 2 del Código de Comercio, según la cualidad de las partes intervinientes o de la naturalezadel acto de comercio en sí: Actos de Comercio Objetivos, Subjetivos y Mixtos. También admite una clasificación de acuerdo con el número de las partes que se obligan en el acto de comercio: Unilaterales y Bilaterales.
* Actos de Comercio Objetivos: el artículo 2 del Código de Comercio enumera en sus 23 ordinales los Actos de Comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunossolamente. Con la entrada en vigencia de la Ley de Comercio Marítimo, quedaron exceptuados los actos enumerados en los ordinales 17 al 22. Se les denominan Actos de Comercio Objetivos, porque están establecidos en el Código de Comercio, se basan en sí mismos, sin necesidad de recurrir a otros elementos de juicio para poder determinarlos; y porque se toma en cuenta la naturaleza del acto. Los Actosde Comercio Objetivos pueden consistir en la mera operación mercantil, como las operaciones de Banco y las de cambio en empresas, como organización social y de capital que realiza actividad comercial, como las fábricas y construcciones en obligaciones de los comerciantes, como en los casos del transporte de personas o cosas por tierra; en contratos mercantiles, como en el caso de compra y venta deun establecimiento de comercio; y en títulos, como la letra de cambio y el pagaré. Y las partes intervinientes pueden ser Comerciantes o No Comerciantes.
* Actos de Comercio Subjetivos: el artículo 3 del Código de Comercio establece “además actos de comercio, cualquiera otros contratos y cualquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, o si talescontratos y obligaciones no son de naturaleza esencialmente civil”. Son subjetivos porque, al contrario de los objetivos, se toma en cuenta la cualidad del comerciante de la parte interviniente, como requisito fundamental. Pero el acto que se reputa como de comercio por el hecho de ser parte el comerciante, no puede resultar lo contrario del acto mismo, el artículo 5 del Código de Comercio establece“no son actos de comercio la compra de frutos, de mercancías u otros efectos para el uso o consumo del adquiriente o de su familia, ni la reventa que se haga de ellos. Tampoco es acto de comercio la venta que el propietario, el labrador o el criador hagan de los productos del fundo que explotan”.

* Actos de Comercio Mixtos: Si los actos de comercio suelen ser objetivos y subjetivos; y puedenser de comercio para una parte y no para la otra; es posible su coexistencia con el acto de comercio a los efectos de la naturaleza de las obligaciones que genera y de la jurisdicción y la competencia ante la cual quedan sometidos los conflictos que se deriven. El artículo 6 del código de Comercio establece “los seguros de cosas que no son objetos o establecimientos de comercio y los seguros devida son actos mercantiles por parte del asegurador solamente. La cuenta corriente y el cheque no son actos de comercio por parte de las personas no comerciantes, a menos que procedan de causa mercantil”. Quiere decir, que son actos de comercio para los comerciantes pero no para quienes no los son. Por consiguiente, puede coexistir en el acto de comercio la naturaleza dual civil y mercantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sobre El Comercio Internacional
  • Teorias Sobre Pautas Del Comercio
  • Tratados Internacionales Sobre El Comercio
  • lo que hay que saber sobre comercio internacional
  • Trarea Sobre Comercio
  • Generalidades sobre las camaras de comercio
  • Tratado sobre el Comercio de Armas
  • Entrevista sobre comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS