Sobre los derechos fundamentales y sus garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Derecho constitucional Mexicano

Sobre los derechos fundamentales y sus garantías
(Luigi Ferrajoli)

Eduardo Contreras

. Julio 2010
“Si quieres aprender a dominar, sólo necesitas apoderarte del alma del hombre, lo demás caerá por su propio peso. Es el alma, Peter, el alma. No son ni el látigo, ni el sable, ni el fuero, ni las armas. Es el alma lo que no puedeser dominada. Por eso es menester quebrarla. Rásgala. Mete tus dedos dentro de ella, y el hombre será tuyo… Emplea el mecanismo humano a la inversa y el hombre trabajará para ti. Utilízalo en contra de sí mismo.

Haz que el hombre se sienta mezquino. Mata su aspiración y su integridad. No es fácil, ya que hasta el peor de los individuos persigue un ideal…”[1]

¿Quién lepone el cascabel al gato?

Hoy en día surgen nuevos paradigmas en la visión de nuestro mundo, de nuestro entorno y de nuestra relación con los demás. Sin embargo aun seguimos anclados a viejos y enquistados modelos, los cuales como normas categóricas nos dicen como debemos pensar y actuar ante las situaciones de nuestra vida.

Son muchos los que han roto estos viejos moldes y han vislumbradouna luz fuera de la caverna, una razón que les da un porqué y un para que. Hoy en día encontramos muchos qué, muchos cómo, muchos porqués, pero no muchos quién, es más fácil observar la faena desde la barrera; en esta búsqueda encontramos desde el estado constitucional de derecho un modelo que aborda esta relación con nuestro mundo, nuestro entorno y las relaciones con los demás.

El nuevoconstitucionalismo sobre derechos y garantías propuesto por Luigi Ferrajoli es un nuevo paradigma que intenta romper desde el estado Constitucional de Derecho y Democracia los principios de rigidez de los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

“Hoy en día el desafío del futuro es el generado por un lado por el viejo absolutismo de la soberanía externa de los Estados y por el otro porel nuevo absolutismo de los grandes poderes económicos y financieros transnacionales.” Todo esto en el marco de la globalización, el desarrollo tecnológico y la era de las comunicaciones.

Esta globalización económica en ausencia de reglas ha producido de esta manera un crecimiento exponencial de las desigualdades, en donde los pobres son cada vez más pobres, envueltos en una ilusoria libertad,en donde el consumismo como modelo económico nos da esa falsa sensación de bienestar y poder adquisitivo: y en donde los pocos ricos son cada vez más ricos, amparados en las teorías neoliberales (dejar hacer, dejar pasar) en donde se potencializa la libertad como valor absoluto, sin tomar en cuenta las consecuencias que ello conlleva para nuestro mundo, nuestro entorno y nuestra relación con losdemás.

En esta búsqueda de igualdad existen garantías, las cuales no resultan técnicamente posibles y tienen un costo que pocos quieren pagar, un costo de trabajo y dedicación, de trabajar en contra de la corriente, “sin embargo de estas garantías depende la convivencia futura en un mundo no devastado por nuevas guerras, violencia y terrorismo, y la propia supervivencia, a largo plazo, de nuestraricas democracias”.

Este costo pretende matar nuestros ideales, nuestro compromiso, nuestras aspiraciones y nuestra seguridad, podemos encontrar a través del derecho y del nuevo constitucionalismo muchos cómo y para qué, lo que realmente importa y le da sentido a nuestra vida es si estamos dispuestos a ponerle el cascabel al gato.

El cascabel

Por una lado existen organismosinternacionales que pretenden in principio buscar la paz y la garantía de los derechos humanos, desde el plano jurídico, normativo y el derecho internacional formado por la carta de la ONU, declaraciones, convenciones, pactos, etc., y en otro sentido se proclama la soberanía estatal interna por parte de las naciones en las que defiende a capa y espada, tanto cultural como jurídico tal soberanía, en aras de...
tracking img