Sobre los derechos fundamentales

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Los Derechos son obsequios que se nos ofrecen desde el momento en que nacemos, son aquellos que nos garantizan una vida saludable socialmente, pues nos encaminan hacia un bienestar que nos garantiza una vida libre y soberana.
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para eldesarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridadesgubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debehacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales,[] son una idea de gran fuerza moral[] y con un respaldo creciente.

SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Gracias a la rigidez de las Constituciones, la legalidad ha cambiado su naturaleza, ya no es sólocondicionante y reguladora, sino que ella misma está condicionada y regulada por vínculos jurídicos no solamente formales sino también sustanciales. De esta manera, del Derecho resulta positivizado no solamente su “ser” (existencia o vigor), sino también su “deber ser” (condiciones de validez), ya no solamente los vínculos formales relativos al “quién” y al “cómo” de las decisiones, sino también los vínculosde contenido relativos al “qué cosa” de las decisiones mismas y que no son más que los principios y los Derechos Fundamentales: los derechos de libertad, que no pueden ser lesionados, y los derechos sociales cuyo cumplimiento es obligatorio. Sin embargo, todavía falta una jurisdicción penal internacional capaz de sancionar los crímenes contra la humanidad, falta una jurisdicción constitucionalinternacional capaz de censurar los actos de los Estados y de los organismos de la ONU que violen los Derechos Humanos internacionalmente establecidos; pero sobre todo, falta una organización permanente de la fuerza a cargo de la ONU.
En el sentido de que los Derechos Fundamentales establecidos por las Constituciones Estatales y por las Cartas Internacionales deben ser garantizados yconcretamente satisfechos: el garantismo en este aspecto, es la otra cara del Constitucionalismo, en tanto le corresponde la elaboración y la implementación de las técnicas de garantía idóneas para asegurar el máximo grado de efectividad a los derechos constitucionalmente reconocidos.
La historia del Constitucionalismo es la historia de una progresiva extensión de la esfera de los Derechos: de los derechosde libertad en las primeras declaraciones y constitucionales del siglo XVIII, al derecho de huelga y a los derechos sociales en las constituciones del siglo XX, hasta los nuevos derechos a la paz, al ambiente, a la información y similares, hoy en día reivindicados y todavía no todos constitucionalizados.
Una historia no teórica, sino social y política, dado que ninguna de las diversasgeneraciones de derechos ha caído del cielo, sino que todas han sido conquistadas por otras tantas generaciones de movimientos de lucha y de revuelta: primero liberales, luego socialistas, feministas, ecologistas y pacifistas.


La teoría del Estado ofrece una definición acerca de los derechos fundamentales: son los derechos que están adscritos universalmente a todos en cuanto a personas, o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nociones fundamentales sobre derecho
  • Comentario sobre los derechos fundamentales
  • Sobre los derechos fundamentales y sus garantias
  • Ensayo Sobre Los Derechos Fundamentales
  • Análisis de Caso sobre Violación de Derechos Fundamentales
  • Análisis jurisprudencial sobre la dimensión ambiental de los Derechos Fundamentales
  • reformas sobre derechos fundamentales
  • Ensayo sobre derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS