Sobre los derechos reales discutidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LOS DERECHOS REALES DISCUTIDOS

Existen además de aquellos derechos que puedan tenerse y constituirse sobre los bienes por los modos habituales, otros derechos que alimentan el debate de los estudiosos del tema por considerar que confluyen dentro de su estructura, características de derechos personales y reales. Tales son: el pacto de retracto, el derecho de tanteo y los derechos deopción y retención.
El derecho de tanteo es la facultad de exigir a otra, con relación a la compraventa de un bien inmueble concreto, que le sea vendido el bien al precio que el dueño tenía pactado con un tercero. Se trata de la prelación para comprar la cosa. Esta figura fue practicada por los romanos pero abolida posteriormente por ser considerada opuesta al dominio.
En cuanto al pacto de retracto,podemos decir que se trata de la venta en la que las partes convienen que el contrato se resolverá, si en un plazo determinado se presenta un oferente con un precio más ventajoso para el vendedor que el comprador inicial.
El pacto de retracto se refiere entonces a un contrato celebrado que queda sin efectos pues un mejor oferente sustituye al comprador. En la práctica, el pacto de retracto estomado como complemento del derecho de tanteo en donde se le da prelación por ejemplo al arrendatario de un bien inmueble ante una eventual puesta en venta del bien.
El derecho de opción concede a su titular la facultad de adquirir una cosa, pagando su precio o realizando el cumplimiento de alguna prestación pactada con el vendedor, dentro del plazo estipulado. Por ejemplo, la opción de comprapactada en un contrato de alquiler; es decir, el alquiler con opción de compra
Los derechos de tanteo, retracto y opción son también llamados derechos reales de adquisición pues facultan a su titular para, convertirse en propietario del bien sobre el que recaen concurriendo ciertos requisitos.
Ejemplo de estos derechos:
* El derecho de adquisición preferente del arrendatario respecto a lavivienda que pretende vender el propietario arrendador.

* El retracto legal: es el de comuneros respecto a la enajenación de la cosa común, el de los propietarios de las tierras colindantes o el retracto de coherederos.
* El retracto convencional: también conocido como pacto de retro, consiste en el derecho que se reserva el vendedor de recuperar la cosa vendida, durante un plazo determinado.El derecho de retención por su parte, es una garantía legal, que en ciertos casos le permite a un acreedor retardar la entrega de una cosa perteneciente a su deudor, mientras no se le pague una suma debida. el ejemplo más claro es el de la prenda, pero puede citarse también casos como el del poseedor de buena fe necesitado de asegurar el reintegro de los gastos útiles y necesarios hechos enla cosa o del usufructuario para asegurarse el cobro de los gastos al nudo propietario al extinguirse el usufructo.
Todos estos derechos se muestran en principio como personales por derivarse de acuerdos entre personas y constituir obligaciones de dar, hacer o no hacer en el caso de los derechos de tanteo y de retracto, pero la verdad es que son garantías reales que dan a la persona derecho depreferencia y de persecución por poder perseguir el bien en poder de cualquier persona en que se encuentre, son entonces estos derechos instrumentos valiosos para la persona que los posea, que le otorgarán facultades que sólo eran propias del dueño del bien y que son oponibles a todos.

Fuentes:

* http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_retenci%C3%B3n
* La Primera clase de créditosprivilegiados. Por Clemencia Musalem S.
* Obligaciones Por Jorge Cubides Camacho, Juanita Cubides Delgado
* Las Obligaciones Restitutorias Del Codigo Civil Y la Inflacion Mauricio castelblanco koch chile
* Elementos del derecho civil y penal de España: (319, XII p.) Par Pedro Gómez de la Serna,Juan Manuel Montalbán.

FUENTES DEL TÍTULO Y EL MODO

La adquisición del dominio de un...
tracking img