Sobre Los Etruscos

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
De los etruscos sabemos que no son indoeuropeos y que ejercieron gran influencia sobre los romanos. De las tres teorías que se postulan probablemente la más acertada sea la de Heródoto. Llegan a la Península itálica empujando a los umbros hacia abajo. Los umbros eran un pueblo muy guerrero. Los etruscos se dirigen al sur, pasan el Lacio, ocupan Campania... Van arrasando con todo (ocupan Roma, losTarquinios son etruscos). Se enfrentan a los griegos, como único pueblo de la Península (Cartago es un enemigo externo), y los vencen en una batalla frente a Capua. Después todas las poblaciones consideran un peligro a los etruscos y les declaran la guerra griegos y latinos a los etruscos cerca de Córcega, donde sí pierden los etruscos, y ahí comienza su decadencia. Según Tito Livio son los galoslos que terminan los etruscos, pero se sabe que no. Contribuyeron los siracusanos (el tirano Jerón) y los latinos. Posteriormente son expulsados de Roma. Más tarde Porsena trata de apoyar a Tarquinio a recuperar el poder y vence a los romanos, pero no logra su objetivo. En el siglo III los etruscos desaparecieron casi definitivamente. La arqueología nos muestra muchos aspectos de su cultura, quemás tarde vemos en Roma. Las ciudades etruscas tienen algunas características que las hacen muy diferentes a las romanas, a excepción de Populonia, ciudad construida sobre un acantilado (los etruscos, aunque eran muy buenos marineros, no construían en zonas bajas), buscan cimas de montañas aisladas para construir sus ciudades. Las ciudades tienen el eje axial siguiendo los puntos cardinales. Lafundación de una ciudad se hacía con una suerte de ceremonias: se uncía a un arado un toro (defensa) y una vaca (fertilidad) y hacían un surco más o menos profundo para marcar el foso y el muro. Los muros se hacían con grandes bloques de piedra colocados unos sobre otros sin ninguna argamasa (a pesar de lo cual se nos han conservado algunos). Eran grandes maestros del arco y la bóveda (introducíancuñas entre las piedras). A un lado y a otro de la muralla había zonas donde no se podía habitar ni cultivar. Definían el poemerium.
En la construcción de la casa los etruscos también fueron maestro de los romanos. Son una fuente reveladora las urnas cinerarias. En la región de Asia Menor, los muertos deben "vivir" en viviendas semejantes a las de los vivos, y las urnas las hacían a imagen ysemejanza de las casas, semejantes a las capannae de los pastores (de una sola sala). Después hay otro tipo de urnas cinerarias que son exactamente como casas romanas. Cuadradas, asentadas sobre el basamento, y tienen en mitad del tejado algo así como un penacho abierto (compluvium) que daba al atrium.
Otros restos importantes son las tumbas: o bien excavadas en las rocas o realizadas en piedra yrecubiertas de tierra, a manera de montículo. Se extendían como necrópolis. Cuando el muerto era de origen humilde, el cadáver los depositaban en el suelo; cuando era poderoso, el muerto se introducía en un sarcófago de alabastro o mármol. En las cámaras mortuorias hay mucha ornamentación, especialmente pinturas. Hay muchas representaciones de fiestas y cacerías.
Respecto a la civilizaciónvillanoviana, se sabe que los etruscos se les superponen, y hay tumbas. En Vetumnia (tumba del guerrero) hay una tumba con un guerrero que lleva un yelmo metálico coronado con una gran cresta y tiene dos hachas en las manos. Esta imagen es característica de Asia Menor.
La religión, y todo lo que la rodea, ya la traen los etruscos. Sin embargo, no tienen problema en aceptar panteones ajenos. Asumen latríada capitolina de Júpiter, Marte y Quirino. Pero más tarde la cambian por Tinia (Júpiter), Uni (Juno) y Menrva (Minerva). Nótese la introducción del componente femenino. Creían en la existencia de otro lugar, donde unos seres imponían un duro castigo a los muertos, una especie de infierno. Al parecer tenían miedo a la muerte.
También practicaban la adivinación, de caracter hereditario entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura Sobre La Sonrisa Etrusca
  • los etruscos
  • Etruscos
  • Etruscos
  • Etruscos
  • Los Etruscos
  • Los Etruscos
  • Los Etruscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS